noscript
Se aproxima la renovación del Pro: qué piensan los referentes de la Región
INFORME ESPECIAL

Se aproxima la renovación del Pro: qué piensan los referentes de la Región

Diarionucleo.com entrevistó a diferentes actores que forman parte del espacio político y dieron su parecer sobre el relanzamiento del sector que integra Juntos.

Compartir

A finales de julio Mauricio Macri rompió el silencio al encabezar un acto en la Ciudad de Buenos Aires en el que pidió apoyar al Gobierno nacional pero donde no escondió sus diferencias con Javier Milei y parte del equipo que rodea al presidente.

Macri, ahora como titular partidario, buscó consolidar su liderazgo en medio de la interna con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y para eso convocó al encuentro de relanzamiento del Pro que se realizó en el barrio porteño de La Boca.

El ex presidente dijo que “el Pro no es una abstracción electoral” y que el objetivo del espacio fue “alcanzar el poder para producir un cambio”, y detalló que “eso se produjo con la revolución de los aviones, la lucha contra el narcotráfico, con obras por todo el país y con el G20”.

Al hablar de la administración actual, Mauricio Macri aseguró que las ideas económicas de Milei son las mismas que impulsa el Pro "desde hace mucho tiempo". “Nuestras internas fueron muy dañinas, y la unidad por la unidad misma nos alejó de nuestra esencia, fuimos más juntos que cambio y nos faltó convicción para defender cambios que hoy una mayoría de los argentinos acompaña”, remarcó.

En el inicio de su exposición, recordó los orígenes del Pro y manifestó: “El Pro desde el principio, desde su nacimiento, siempre fue algo distinto, disruptivo. Muchas veces inclasificable para los analistas políticos. Llegamos con la obsesiva idea del cambio y del hacer, y no fuimos ni somos un experimento, contamos con funcionarios que se capacitaron y aprendieron, preparados para ejecutar ideas”.

Diarionucleo.com entrevistó a diferentes actores de la Región que forman parte del Pro y dieron su parecer sobre este relanzamiento del espacio que forma parte de Juntos por el Cambio. Además, revelaron sus posturas de cara a lo que viene y realizaron autocrítica de errores cometidos en el pasado que perjudicaron la performance electoral de 2023.

Javier Martínez

El intendente de Pergamino remarcó que su equipo llegó a la política para generar un cambio, pensando que lo tradicional al país lo dañaba. “Lo que dijo Mauricio en el relanzamiento del Pro es seguir pensando y fortificando ese cambio y tratar de acompañar a quien intente hacerlo, si es que nosotros en su momento no pudimos”.

El mandatario pergaminense sostuvo que “Milei transita la vereda del cambio” y consideró que eso al país le hace bien por lo que aseveró que “hay que apoyarlo”. Además, incorporó: “Y en eso también intento estar atrás porque el mejor apoyo que puedo dar como dirigente, pensando en los personales, es seguir transformando mi ciudad”.

En cuanto al distrito que le toca dirigir, Martínez remarcó que ha cambiado en diferentes aspectos ya que lo ve ordenado, más moderno, integrado y austero. “La masa de personal cada vez tiene menos importancia en mi presupuesto global, por eso podemos llegar con los servicios a todos los vecinos. El cambio es ese”, admitió.

“Siempre apoyo lo que me trajo acá la política, que es tratar de que la Argentina tenga una mejor calidad de vida, que el Estado sea más reducido, eficiente y dejar en manos de los privados todo lo que puedan hacer”, comentó.

Para el intendente Martínez, el Estado municipal se debe encargar de lo que especialmente público. “La misión del rearmado es esa y el Pro va a trabajar en ese sentido. Y si en algún momento noto que se desvía de ese rumbo, daré un paso al costado”, sentenció.

Además, Martínez fue crítico de algunas decisiones que se tomaron internamente y admitió que “las internas generan mucho malestar y confusión”, en clara alusión a la disputa que tuvieron Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. “De esas situaciones esteré apartado. Si nosotros volvemos a ese camino trataría de apartarme de la política porque entiendo que ya no sería lo que me trajo hasta aquí”, remarcó el jefe comunal.

Hernán Quintana

El concejal rojense que forma parte del bloque de Juntos, representando al Pro, quien también fue parte del encuentro. “Hoy podemos demostrar mayor experiencia con una gestión transformadora, con nuevos liderazgos y tenemos el compromiso con la libertad y el cambio que fue la bandera que enarboló el Pro hace 20 años”, comunicó.

Además, el ex candidato a intendente dijo: “Si no le cambiamos la vida a la gente y, justamente, muchas veces cuando estás ocupando un espacio público te sentís frustrado cuando no le podés cambiar la vida a la gente”.

Quintana explicó que el Pro “siempre trabaja en conjunto formando equipos y consensos con distintos partidos políticos”, porque no creen que la manera sea “cortarse solos”. “Cuando lo escuchamos a Mauricio Macri nos transmite tranquilidad, seguridad y, sobre todo, esperanza”, admitió.

“Muchas veces los inescrupulosos del poder son los que escriben el diario de Yrigoyen. En Rojas hemos dicho eso, lamentablemente hemos peleado con muchos de vecinos de Rojas diciendo las cosas como son, cuando nosotros creíamos que no estaban bien, cuando creímos que algún funcionario no respondía, siempre hablamos hacia adentro porque creemos que los valores y los principios son innegociables. El Pro es verbo”, destacó.

Juan Novelli

El destacado operador de la Segunda y uno de los articuladores con mayor experiencia y resultados de la Provincia fue tajante al decir que “ha nacido un nuevo Pro”. Además, Novelli aseguró que “el objetivo es regresar a los valores fundacionales, de la mano de Mauricio Macri y Cristian Ritondo”.

Para el dirigente es necesaria la adaptación a un nuevo escenario político tras el duro traspié electoral. “Tenemos nuestras convicciones firmes, experiencia y capacidad de gestión”, argumentó.

“Jamás perdimos la voluntad de poder, somos militantes de terminar con la ineficacia kirchnerista, y acompañamos el cambió actual, con nuestra identidad incólume”, aseveró.

Novelli manifestó que “trás 20 años de lucha, el Pro reverdece y se reorganiza con nuevas autoridades”. Y anexó: “Es tiempo de vigorizar la representación de nuestros vecinos de la mano de los intendentes y concejales amarillos. Se avecinan épocas de organización, unidad y militancia constante. Hay distritos de la segunda que serán refundados, en otros en conjunto limarenos las internas innecesarias, el tema es recuperar la representación de nuestros vecinos", anticipó. 

Gabriel Di Vito

Desde Colón, el referente del espacio político remarcó que para aquellos que de una u otra forman parte del Pro Colón acompañan en su mayoría las medidas que esta desarrollando el actual Gobierno nacional sin perder laidentidad partidaria. "Creemos que los dirigentes de nuestro espacio deben acompañar a Javier Milei en todo lo que sea mejorar la calidad de vida de los Argentinos, pero también controlar y objetar cuando se intentan caminos que no van en ese sentido", dijo.

En lo que respecta a Colón, Di Vito admitió que actualmente no están participando activamente aunque reconocó que mantienen un dialogo puertas adentro. "Entendemos que hay que darle tiempo a la gestión local y para a fin de año tener un panorama claro del desarrollo de la misma, aunque ya se empiezan a ver algunas dificultades de la administración municipal que ponen de manifiesto la continuidad del fracaso de 20 años del anterior gobierno. Ni mas ni menos", aseveró.

Seguramente en estos meses habrá desde el sector una masiva convocatoria para que los vecinos tengan participación activa en el proceso electoral 2025. "Tenemos que sumar participación ciudadana y contar con nueva representación política, caras nuevas y gente con ganas de mejorar nuestra ciudad", admitió.

Marcelo Herrera

Desde Salto, Herrera consideró que a nivel local el Pro "está en proceso de reconstrucción", y admitió que "el internismo lo ha perjudicado de sobremanera". Es por eso que desde este año las autoridades están intentando reconstruir un espacio opositor que no hay, porque si bien el Pro dentro de Juntos por el Cambio fue un factor preponderante, la interna entre la actual ministra de Seguridad de la Nación y el jefe porteño ha hecho un daño severo en todos lados y en Salto más todavía. "Estamos intentando una reconstrucción lenta pero segura y paso a paso. Vamos a construir el espacio para el año que viene poder tener una alternativa, generar una alternativa para la población, para el electorado", comentó.

"De la coalición está la gente. Más allá de las carátulas o las etiquetas de tal o cual partido, somos todos vecinos y nos llevamos relativamente bien entre todo el espacio opositor en Salto", explicó.

Para finalizar, Herrera recordó que "el año que viene va a haber elecciones legislativas", por lo tanto, consideró que no sabe si será posible reconstruir la coalición. "De todas maneras buscaremos siempre tener acuerdos programáticos y siempre teniendo en cuenta que nuestro objetivo es poner en Salto una voz diferente a la hegemónica del oficialismo", aclaró.

Comentarios