Provinciales
LA PARITARIA SE REAUDARÁ EL JUEVES PRÓXIMO

La Provincia confirma el llamado a discutir salarios

Se aguarda que la semana que viene surja una oferta de aumento. Los sindicatos presionan para no perder contra la inflación.

El gobierno bonaerense y los gremios que representan a los trabajadores estatales y docentes se reunirán la próxima semana en el marco de las negociaciones paritarias, tal como había anticipado este diario en su edición anterior.

El llamado es para el jueves próximo en la sede del Ministerio de Trabajo. Primero será desde las 10.30 con los representantes de los docentes, mientras que después del mediodía el encuentro será con los representantes de los estatales.

Como se informara, el miércoles los gremios mantuvieron una reunión con el ministro de Economía, Pablo López y el de Trabajo, Walter Correa, entre otros funcionarios, que se desarrolló en oficinas porteñas del Banco Provincia donde no se puso sobre la mesa una propuesta concreta. En cambio, se trazó un duro diagnóstico sobre la situación económica por la que atraviesa la Provincia producto de la drástica baja de los recursos nacionales y la caída de la recaudación propia.

En ese contexto, alumbró la posibilidad de que en el segundo semestre del año que ya comenzó, la negociación no sea mes a mes como vino sucediendo hasta el momento con excepción de junio, cuando el gobierno bonaerense no mejoró los sueldos ya que tenía a la vuelta de la esquina el desafío de pagar el aguinaldo

Con los salarios de julio la Provincia dispuso un aumento del 6,5 por ciento. Ese porcentaje terminó quedando por encima de la inflación del mes anterior que fue del 4,6 por ciento. Ese escenario acaso no se repita en los meses por venir, de acuerdo a lo que se analizó en la reunión.

RECOMPOSICIÓN

Los gremios insistieron por su parte en la necesidad de una recomposición salarial que acompañe a la inflación, más allá que las fuentes consultadas expresaron “comprensión” frente a la situación que plantea el recorte de recursos nacionales.

El ministro López, por su parte, dijo que “los embates del Gobierno nacional contra nuestra Provincia no cesan, y sus políticas están deteriorando abruptamente la actividad y, por ende, la recaudación”. Y añadió: “Aún con una pérdida de recursos, entre caída de la recaudación y recorte de transferencias obligatorias, que ya supera los $2 billones a julio, la Provincia está haciendo un enorme esfuerzo para cumplir el mandato del pueblo bonaerense desostener un Estado presente”.

Los representantes sindicales anticiparon que esperan una mejora salarial que al menos compense la inflación. De acuerdo a las estimaciones de diversas consultoras, el índice de costo de vida de julio se ubicaría en torno del 4 por ciento. El gobierno de Javier Milei espera que el guarismo final comience con el número 3.

Ese parámetro indudablemente influirá sobre la oferta que pondrá sobre la mesa la Provincia. En lo que va del año se trató de una propuesta única tanto para docentes como para estatales, que luego se terminó extendiendo a médicos, judiciales, polIcías y agentes que dependen del Servicio Penitenciario.