El gobierno de Axel Kicillof, volvió a reclamar ayer a Javier Milei que “cumpla sus obligaciones con las provincias”, tras detallar que en el primer semestre la Provincia sufrió recortes del gobierno nacional que ascienden a 6,3 billones de pesos, y volvió a calificarlo de “asfixia financiera”.
“No podemos suplir lo que no hace el gobierno nacional. Vamos a seguir reclamando que cumpla las obligaciones con las provincias. Pedimos al gobierno que cambie políticas económicas”, exigió el ministro de Economía bonaerense, Pablo López.
López detalló que la Provincia tiene unas 1.000 obras paradas por unos 4 billones de pesos, que se suman a los retrasos de transferencias que son obligaciones no automáticas por otros 2 billones de pesos.
Parte de esos retrasos forman varios reclamos que se tramitan, por separado, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se trata del Fondo Nacional de Incentivo Docente, Fondo de Fortalecimiento Fiscal, Aportes a cajas previsionales (Anses) y el Fondo de Compensación del Transporte Público Automotor. “Nos preocupa la crisis del país. Esto repercute las finanzas de la provincia”, dijo.
Detalló que en el primer semestre se registró una caída del 3,4 por ciento de la actividad económica de la provincia -amortiguado por el agro que tiene un mejor rendimiento respecto al año de sequía-. Y que el desempleo en la provincia es del 9,5, con un pico en el conurbano del 9,9 en el primer trimestre del año. “Nos preocupa enormemente la destrucción del empleo. Hay más desocupados de los que había a fines del año pasado: 155 mil desempleados nuevos en la provincia en los últimos seis meses”, detalló López.
IMPACTO DE LA CRISIS
En ese contexto, el Ministro reiteró una descripción que el efecto de las políticas económicas del gobierno nacional provocan en las arcas bonaerenses. Indicó que la recesión impacta en la Provincia por distintas vías: en la recaudación, en recortes de transferencias obligatorias pero no automáticas y en obra pública.
Según los cálculos de las cuentas de la Provincia, la caída de la recaudación golpeó tanto en la coparticipación como en la recaudación propia, de la que, dijo, cayó el 10 por ciento.
“La recaudación provincial cayó menos que los componentes de coparticipables de Nación que se desplomaron 12 por ciento en términos reales”, dijo.
Y reprochó que el gobierno nacional incrementó su participación en 4 puntos en recaudación no coparticipable – como Impuesto País- , pero se retiró de funciones que debe cumplir: obras viales, salud, educación, según el funcionario, que participó de una conferencia con Kicillof y otros miembros del gabinete bonaerense
El funcionario detalló que no obstante la ejecución presupuestaria del primer semestre en la provincia de Buenos Aires concluyó con un déficit financiero 1,2 por ciento de los ingresos y superávit primario 2,1 por ciento de los ingresos, gracias -en gran parte- a la política de reestructuración de deuda.
E indicó que “aún en este contexto hemos cumplido con obligaciones financieras y mantuvimos programas. No podemos suplir lo que no hace el gobierno nacional. Vamos a seguir reclamando al gobierno nacional que cumpla las obligaciones con las provincias”, insistió.
Compartir