“Con este Gobierno nacional todas las provincias pierden, pero la provincia de Buenos Aires es, ampliamente, la más perjudicada. Entre el desplome de la coparticipación y las transferencias obligatorias, el recorte a la Provincia supera el 1,3 billón de pesos y multiplica por 10 la pérdida provincial promedio”.
Con esa definición, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, le puso números al recorte de fondos federales que viene afectando al principal distrito del país.
“El maltrato a la Provincia no se explica por su escala. En términos relativos, también es la más perjudicada, junto con La Rioja. Mientras las transferencias a provincias y Capital Federal cayeron en promedio 15,4% real, las mismas partidas con destino a la Provincia retrocedieron 22%”, añadió.
El funcionario hizo un largo posteo en sus redes sociales acompañado de diversos gráficos, horas antes de que el gobierno de Javier Milei acordara devolverle a Capital Federal parte de los fondos que en 2020 le había quitado el entonces presidente Alberto Fernández para transferírselos a la Provincia que afrontaba una rebelión policial.
Si bien el denominado Fondo de Financiamiento Fiscal (FOFOFI) había dejado de ser transferido por el gobierno libertario, esta es la confirmación final de que ese mecanismo de financiamiento llegó a su fin. El gobernador Kicillof, a su vez, reforzó el reclamo provincial al replicar el mensaje de López.
Según datos publicados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, en junio de este año llegaron al territorio bonaerense $804.049,6 millones en concepto de coparticipación nacional y el año pasado en el mismo mes la transferencia fue de $286.860,1 millones.
Esa diferencia de $517.189,5 millones implicó que los recursos federales crecieran un 180,29% en la comparación interanual. Sin embargo, este número quedó muy abajo del Índice de precios al consumidor. “Históricamente, nuestra Provincia es la de menor nivel de gastos y recursos por habitante. La discriminación del Gobierno nacional agudiza el perjuicio estructural que la coparticipación impone a la provincia de Buenos Aires”, explicó Pablo López.
Durante la anterior gestión nacional, la Provincia recibió fondos no automáticos que elevaron casi 3 puntos el porcentaje de coparticipación que ronda el 22 por ciento. Esos tres puntos fueron eliminados por Milei.
“Párrafo aparte merecen las obras nacionales paradas o la pérdida de la recaudación propia por la recesión. Lo cierto es que este modelo de país promueve la inequidad federal. Las provincias debemos ser solidarias, aunar esfuerzos y exigir un trato digno al Gobierno nacional”, concluyó López.
Compartir