Kicillof confirmó el alineamiento con China
Junto a funcionarios del país asiático, criticó “las anteojeras ideológicas” y dijo que fue “un error no habernos sumado al BRICS”.
Cada intervención pública de Axel Kicillof deja explícita su posición refractaria hacia las políticas del gobierno libertario. En las últimas horas volvió a transitar ese camino y apuntó al alineamiento internacional de la administración de Javier Milei. “Fue un error no haber incorporado a la Argentina a los BRICS, producto de anteojeras ideológicas. Esto corre por mi cuenta: vamos a hacerlo apenas tengamos la oportunidad”, anticipó.
El ámbito elegido por el Gobernador fue amigable para el gobierno chino, en la Universidad de José C. Paz, de donde provienen varios de sus funcionarios, y donde Sabino Vaca Narvaja, embajador en China durante el gobierno de Alberto Fernández, ocupa la dirección de la Maestría en Políticas de Vinculación de Argentina con el gigante asiático.
“No es coincidencia que estemos hoy acá, es parte de un camino histórico”, dijo el gobernador, que recordó que “en 2004, Néstor Kirchner firmó acuerdos con Hu Jintao, en 2014 Cristina con Xi Xin Ping y en 2022, tuve la oportunidad de participar de la iniciativa La Franja y La Ruta”, dijo Kicillof en referencia a la estrategia de desarrollo y cooperación internacional con ese país.
¿Qué son los BRICS? Es un grupo conformado por los cinco países con economías emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, Se trata de un foro alternativo al G7 que integran los países desarrollados.
Durante la XV Cumbre de los BRICS realizada en Sudáfrica, que se desarrolló entre el 22 y el 24 de agosto del 2023, Argentina y otros 5 países fueron formalmente invitados a sumarse al foro político, que pasaría a llamarse BRICS+. Sin embargo, la membresía plena con la que Massa y Alberto Fernández estaban entusiasmados entró en vigor el 1° de enero de 2024. Para ese entonces, Milei ya había asumido la presidencia y rechazó la incorporación.
Las palabras del Gobernador, sentado junto al embajador chino, Wang Wei, se escucharon en el cierre del Primer Congreso Latinoamericano de Sinología. Kicillof volvió enseguida a los cuestionamientos a Milei. “Las inversiones tienen que ver con el tipo de vínculo, que buscaba el mutuo beneficio, para ambos pueblos, no eran acuerdos colonialistas ni imperialistas”, en una alusión al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), aprobado recientemente en el Congreso de la Nación.
Y en otra diferencia clara con el oficialismo libertario, se posicionó respecto al conflicto con Taiwán y recordó que “así como China siempre apoyó el reclamo por la soberanía en Malvinas, de la misma manera que la provincia de Buenos Aires apoya la política de integridad territorial de una sola China”.
“China explica el 30 por ciento del crecimiento global”, dijo el embajador chino en Argentina, que recordó que recientemente el FMI corrigió al alza la expectativa de crecimiento de su país y que ya mantuvo reuniones privadas con los gobernadores Kicillof, Sergio Ziliotto de La Pampa y Ricardo Quintela de La Rioja. En esa línea, dijo que “China está dispuesta a promover la cooperación amistosa y la prosperidad con el pueblo argentino”.
Moreno, más cerca del Gobernador
El exsecretario de Comercio y titular del espacio Principios y Valores, Guillermo Moreno, aseguró que acercó posturas con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en referencia al programa económico por el que debería bregar el peronismo. "En términos económicos, hay coincidencias con Kicillof.
En cuanto a lo político, cada uno está construyendo su propia representatividad. Por eso se va a juntar el ejército, pero todavía no está decidido si es necesario que haya un general", explicó Moreno.
Para Moreno, las diferentes vertientes del Partido Justicialista se están "poniendo de acuerdo" y lo consideró como "muy importante porque hace, por lo menos, 12 años que no hay coincidencia adentro del periodismo".