Aumenta la presión para que la Provincia adhiera al RIGI
Axel Kicillof resiste sumarse al régimen de incentivo para que lleguen capitales, pero hay una inversión millonaria en el medio que genera tensión política.
La empresa Petronas en asociación con YPF está avanzando en un proyecto para la instalar una planta de gas licuado. El lugar que parece correr con ventaja es Bahía Blanca, porque ya tiene un puerto en funcionamiento. Pero no se descarta que la inversión pueda hacerse en Río Negro, en la zona de Punta Colorada.
El debate está abierto y cruzado por presiones políticas. Días atrás, el presidente de YPF, Horacio Marín, dijo que todavía no se eligió la provincia donde estará la planta que permitirá exportar el gas de Vaca Muerta. Pero remarcó que es condición necesaria que el distrito elegido haya adherido al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
El RIGI es un régimen que entrega beneficios impositivos y garantías a las inversiones superiores a 200 millones de dólares. El problema que surge a priori para Buenos Aires es que el gobernador Axel Kicillof no quiere adherir. En esa posición, el Gobernador fue uno de los más férreos opositores a la ley Bases que aprobó el Congreso hace algunas semanas, que incluía el RIGI.
Rápido de reflejos, su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, envío un proyecto a la Legislatura para sumarse al RIGI que fue aprobado en un trámite exprés. Así, la provincia patagónica ya cuenta con una de las condiciones que pone YPF para instalar la planta que construirán los malayos de Petronas que demandaría una inversión de cerca de 30 mil millones de dólares y generaría cerca de 14 mil puestos de trabajo.
En ese marco, en la última sesión de la Cámara de Diputados bonaerense el oficialismo rechazó dos proyectos presentados por la oposición para que el Gobierno bonaerense adhiera al RIGI. Fue una decisión que se movió en sintonía con la posición de Kicillof, que la ratificó durante un encuentro que mantuvo con varios gobernadores del PJ y dirigentes de la CGT.
Reuniones y más presión
Casi en forma paralela se desarrollaba otra reunión: la que encabezó el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, y el presidente de YPF. Allí se analizó la posibilidad de que la planta de licuefacción que quiere instalar la firma Petronas en sociedad con la petrolera de nuestro país, se radique en esa ciudad del sur bonaerense.
Susbielles es un kirchnerista cercano a La Cámpora, aun cuando no integra formalmente esa agrupación. Cuando terminó el encuentro, dejó algunos conceptos interesantes en sus redes sociales. “Nuestra ciudad ofrece aristas que la diferencian de otras opciones en el país, y en ellas se inscribe la calidad del recurso humano especializado en licuefacción y regasificación, empresas de servicios, universidades, institutos científicos y licencias sociales y ambientales”, sostuvo el intendente. Y añadió: “Ahora les toca a YPF y a Petronas evaluar en profundidad las variables económicas y logísticas de ambas locaciones para definir el sitio de emplazamiento. Una vez tomada esa decisión, el presidente de la compañía se entrevistará con ambos gobernadores para informar la decisión”.
El dato más jugoso del posteo de Susbielles es el siguiente. “Luego de dicha decisión, ambas provincias deberán trabajar en las condiciones legales requeridas por ambas compañías para posibilitar las inversiones que el proyecto requiere”, sostuvo. Así, el alcalde salió a meter presión para que la Provincia finalmente termine adhiriendo al régimen de incentivo nacional.
Tira y afloje
YPF busca apurar el paso. Y sobre la decisión de Río Negro o Bahía Blanca, Horacio Marín dijo que “habrá una decisión a principios de agosto. El martes les envié una carta a cada uno de los gobernadores (Axel Kicillof y Alberto Weretilneck) que tiene 7 puntos centrales: 3 económicos y 4 de otro tenor, como la rapidez para otorgar permisos ambientales.
Les pedí que nos contesten alrededor del 15 de julio para que después el Comité que tenemos con Petronas lo defina, y entonces nos juntaremos de vuelta con los gobernadores para explicarles los motivos de esa decisión”, indicó.
Es decir, ese plazo se vence el lunes que viene. Si bien en Bahía Blanca hay un puerto funcionando y presenta otras ventajas logísticas, en Punta Colorada YPF va a construir una terminal de aguas profundas para que sea la terminal de exportación de petróleo crudo de Vaca Muerta. Allí podría terminar construyéndose la planta de Petronas si no hay acuerdo con el Gobierno bonaerense.
En Buenos Aires sostienen que es una “extorsión” poner como condición que la Provincia adhiera al RIGI para que la planta se instale en Bahía Blanca. También aseguran que la opción de Río Negro “apareció intempestivamente”. Claro que el Gobierno bonaerense tampoco se queda de brazos cruzados. Y buscará quedarse con la inversión concediendo beneficios impositivos, aunque sin adherir al RIGI.