Mauricio Macri completó la obra y se subió a un avión rumbo a Europa. Terminaba de ganarle una batalla a Patricia Bullrich, a quien virtualmente le abrió la puerta de salida del PRO, en un contexto en el que es cada vez más ostensible su distanciamiento con Javier Milei.
El ex presidente basó sus movimientos en busca de neutralizar a la ministra de Seguridad que presiona para que el PRO se fusione con La Libertad Avanza y para ello encumbró a dos diputados nacionales bonaerenses. Cristian Ritondo se hizo cargo del partido en la Provincia. El ex intendente de Pinamar, Martín Yeza, terminó al frente de la asamblea partidaria nacional, un organismo clave que define las políticas de alianzas.
Bullrich en los próximos días dará un paso más y se mostrará en La Plata junto a Karina Milei, la influyente secretaria General de la Presidencia. Será una señal más diferenciación con el ex presidente que La Libertad Avanza recorre por su cuenta. Ayer se produjo un primer desembarco fuerte en el Conurbano cuando Karina Milei, Martín Menem y el armador político libertario de la Provincia, Sebastián Pareja, estuvieron en Castelar para apuntalar el proceso de afiliación del partido que está cerca de ser reconocido por la justicia electoral. Se trata de un gesto autonomía en medio de la construcción electoral de cara al año que viene para no depender de sellos partidarios prestados ni de dirigentes foráneos que den soporte a las listas, como ocurriera en el cierre de 2023. La ruptura de los bloques libertarios en la Legislatura es la muestra más contundente de lo que ahora Milei y su tropa quieren evitar.
El Presidente tiene en la mira a la Provincia donde se elegirán el año que viene nada menos que 35 diputados nacionales. Antes de fin de mes concretará la primera visita a territorio bonaerense desde que llegó a la Casa Rosada y el lugar elegido sería La Matanza, el bastión peronista que gobierna el denunciado Fernando Espinoza.
La elección del distrito no resulta casual. Los libertarios darán el primer paso para plantar como candidata a la senadora provincial Florencia Arietto. Esa sería una de las razones.
La otra, acaso de mayor peso político, tenga que ver con que Espinoza integra el núcleo de intendentes que responde a Axel Kicillof en la disputa interna del PJ que libra con La Cámpora.
A ese acto iría José Luis Espert, que podría encabezar la lista libertaria en la Provincia. El diputado no descarta además competir por la Gobernación en 2027 y ensaya desde hace largo tiempo discursos furibundos contra Kicillof. La misma aspiración tendría Pareja, que es respaldado por Karina Milei.
Esa disputa por ahora subterránea se verifica mucho más expuesta en el radicalismo, que en octubre debe elegir nuevas autoridades del Comité Provincia. Facundo Manes decidió salir al ruedo y encabezó una actividad en Lanús donde buscó marcar la cancha con mensajes hacia dentro de su partido: llamó a la construcción de una alternativa electoral alejada del Gobierno, con dardos implícitos hacia aquellos radicales que ven con cierta simpatía o especulan con un eventual acuerdo con la Casa Rosada.
Compartir