Kicillof busca crear una corporación de la Región Capital
El gobernador se reunión con intendentes que apoyan el proyecto.
El gobernador Axel Kicillof aspira a crear una corporación de la Región Capital que aglutine a los alcaldes de La Plata y distritos vecinos. El platense Julio Alak y sus pares Mario Secco (Ensenada) y Fabián Cagliardi (Berisso) son los que empujan el proyecto. El dato político fuerte es que lograron sumar a los también peronistas intendentes de Brandsen (Fernando Raitelli), Leonardo Angueira (Punta Indio) y al radical de Magdalena, Lisandro Hourcade.
Kicillof les abrió las puertas de la Gobernación a estos alcaldes. Los recibió junto al ministro de Gobierno, Carlos Bianco, que será el coordinador de la futura corporación. Kicillof viene empujando este tema y encontró algún eco durante el gobierno de Alberto Fernández. Pero ese impulso quedó congelado con la asunción de Javier Milei. Quienes impulsan esa obra sostienen que optimizaría los costos logísticos, disminuiría los tiempos de navegación y evitaría que las cargas tengan que pasar necesariamente por puertos uruguayos.
En la reunión con el Gobernador cada intendente fue con su proyecto bajo el brazo. La idea de los intendentes es elaborar en forma paralela un plan de desarrollo para la Región.
Por eso, se invitará a aportar ideas a las universidades y distintos sectores empresarios. Ayer se analizó la posibilidad de que ese estudio sea financiado por el Consejo Federal de Inversiones. Bianco quedó en ponerse al frente de esas gestiones.
Si bien no fue el tema central de debate, existe la idea de que estos distritos comiencen a trabajar en una suerte de unidad electoral.