noscript
En ascenso: cuántos radares hay en las rutas 8 y 188 y dónde están instalados
INFORME ESPECIAL

En ascenso: cuántos radares hay en las rutas 8 y 188 y dónde están instalados

Diarionucleo.com accedió a información oficial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En total, sólo en provincia de Buenos Aires, hay 22 medidores de velocidad, muchos de ellos desconocidos por los usuarios. Sólo en Ruta 7 hay 29 sistemas de medición.

Compartir

Quienes suelen viajar frecuentemente ya están alertados de la mayoría de los radares que hay en las rutas que pasan por el distrito de Pergamino, ya sea la Ruta Nacional 188 y la Ruta Nacional 8. Pero al salir del pago chico suele tornarse una verdadera incógnita tener la información correcta sobre dónde se ubican los radares fijos y móviles permitidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Es por eso que desde hace un largo tiempo los automovilistas tienen una nueva precaución a la hora de salir a la ruta: saber dónde están los equipos que miden la velocidad de los vehículos. Porque un descuido puede costar una fortuna. Inclusive, un informe comparativo de los controles de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, reveló que la infracción más recurrente es el exceso de velocidad. 

Y es por eso que la radarización implementada busca reducir este factor de riesgo, aunque muchos aparatos parecen tener poco sentido, o al menos, levantan sospecha de tener como fin recaudar dinero. Un ejemplo de ello es el que se ubica en plena recta de la Ruta Nacional 188 a metros del acceso a Rafael Obligado.

Cuántos radares hay en la Ruta Nacional 188

Es importante remarcar que la lista de los radares fijos y móviles que se encuentran operativos y que se detallarán más abajo no contempla equipos instalados dentro de ejidos urbanos.

La Ruta Nacional 188 es una de las más extensas del país. Es por eso que en este informe de Democracia la información brindada se centrará en la provincia de Buenos Aires. Según datos oficiales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en todo el trayecto bonaerense de la ruta 188 hay en total 17 radares.

Tres de ellos se ubican en Junín. Dos en el kilómetro 159 (tanto en sentido ascendente como descendente), y el restante en el kilómetro 143,4, sentido ascendente. En Rojas se ubican dos más; ambos a la altura del kilómetro 130,1 y cubre ambos sentidos. En el municipio de General Villegas hay otros cinco equipos. Dos en el kilómetro 398, uno en el 364 y un cuarto en el 360,5.

San Nicolás de los Arroyos es el distrito donde mayor cantidad de radares hay en la Ruta Nacional 188: ocho. Y todos están ubicados en menos de 35 kilómetros de distancia, lo que hace realmente denso transitar por ese sector. Dos se ubican en el kilómetro 5,2; otro está instalado en el kilómetro 8,6 y los restantes en los kilómetros 9,8; 23,9; 24,8; 32,1; y 34,1.

Cuántos radares hay en la Ruta Nacional 8

La Ruta Nacional 8 es una de las arterias con mayor densidad de tránsito del país. Paradójicamente, en provincia de Buenos Aires, hay instalados un total de 8 radares (En la Ruta 7 hay 29). Todos ubicados en el partido de Exaltación de la Cruz. Un número elevado, aunque la mayoría se encuentran situados en el Conurbano. Los sistemas se ubican en diez kilómetros. Hay cuatro en el 78 y uno en el 88.

Por qué tantos radares

Como se explicara, desde la Agencia Nacional de Seguridad buscan reducir la cantidad de accidentes en el territorio nacional mediante la promoción, coordinación y seguimiento de las políticas de seguridad vial.

Con el propósito de cumplir con dichos fines la Agencia ha elaborado y aprobado el Plan Nacional de Control de Alcoholemia, el Plan Nacional de Control de Velocidad y el Plan Nacional de Controles Específicos; todos ellos aprobados por el Consejo Federal de Seguridad Vial, organismo interjurisdiccional, de carácter permanente, en cuyo ámbito se definen las políticas de seguridad vial de la República Argentina.

Es por eso que se contemplan las particularidades de cada tipo de control, a modo de lograr una operatoria eficiente, planificada y coordinada que permita una correcta fiscalización del tránsito vehicular. En su Módulo B se establece el modo en que deben ser dispuestos los operativos de fiscalización de velocidad, incluyendo los que utilicen dispositivos automáticos controladores de velocidad de instalación móvil debidamente homologados, en rutas, caminos, autopistas y semiautopistas de jurisdicción nacional. También contempla la cartelería adecuada anunciando los radares y la presencia de dispositivos cinemómetros en corredores viales de jurisdicción nacional. “Su principal función es brindar claridad al señalamiento de los operativos de control de velocidad a efectos de obtener una conducción segura”, explicaron.

Reclamos de los usuarios

Las casillas de mails de diarionucleo.com se llenan de mensajes de automovilistas indignados que reciben multas o foto multas que consideran injustas y denuncian que el único objetivo parece ser la de agrandar la recaudación estatal en una época de crisis presupuestaria.

La mayoría de los casos provienen por infracciones libradas en territorio bonaerense, en su mayoría a causa de radares en zonas desérticas, pero, también, hay reclamos que llegan desde Santa Fe y de otros municipios del interior.

Entre los casos analizados aparecen testimonios y multas de tránsito recibidas en zonas que los automovilistas nunca recorrieron, o penalizaciones por excesos en el límite de velocidad permitido que no está debidamente indicado para la visión del conductor, reclamos por cámaras o móviles de la policía que están escondidos a la vera de los caminos o las rutas, entre otros casos.

Por ejemplo, hay casos de multas libradas a partir de radares de dudosa legalidad que están ocultos y actúan como trampas cazabobos y, los más usual, en los últimos tiempos hay conductores que reciben sanciones por exceso de velocidad en zonas donde se les exige pasar de un límite de velocidad alto a uno muy bajo en pocos segundos de marcha. Un punto imposible de cumplir y peligroso, por otra parte.

Las quejas son variadas y los voceros estatales consultados suelen expresar que los radares y las cámaras tienen el objetivo de reducir los siniestros y las muertes viales. Pero, detrás de ese argumento válido, muchos conductores sospechan que las multas son una manera extra de recaudar dinero para la maquinaria estatal.

Qué documentación debe presentar un municipio para tener radares

Aquellos distritos que deseen incorporar radares deberá efectuar un resumen, a modo de fundamentación, de la motivación y necesidad de la implementación de este sistema; tomándose como base el análisis de velocidades y los índices de siniestralidad vial del lugar donde se solicita la misma.
El informe deberá incluir el registro de siniestros de tránsito relevados en la jurisdicción requirente, de ser factible de los últimos tres años o al menos del último año en las zonas denominadas “críticas”.

En caso de existir más de un punto de medición, deberá consignarse claramente cada uno de ellos. En aquellas trazas donde se instalare más de un punto de medición, deberá consignarse claramente cada uno de los puntos donde se instalarán espiras registradoras de movimiento, o cantidades de carriles o vías que captará el cinemómetro de acuerdo a la tecnología de los equipos y/o dispositivos.

Cuánto sale una multa por exceso de velocidad

En la provincia de Buenos Aires las multas por exceso de velocidad pueden ir hasta los $771.000 en cantidades Unidad Fija (UF), como así también para quienes no tengan licencia de conducir, no posean la Verificación Técnica Vehicular (VTV) o estén alcoholizados.

A finales del año pasado el Ministerio de Transporte autorizó el aumento de las UF, las cuales equivalen al precio de un litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino de La Plata.

El exceso de velocidad es sancionado con 150 a 1000 UFs donde la multa puede ir desde los $115.650 hasta los $771.000. Manejar alcoholizado o por consumo de estupefacientes está penado con 200 a 1000 Unidades Fijas, donde las multas van desde los 154.200 a 771.000 pesos. El mismo monto se aplicará para quienes circulen por la banquina. En tanto, a quien no tenga licencia de conducir se lo sancionará con una multa de 150 a 500 UFs, las cuales oscilan entre los $115.650 y $385.500.

Comentarios