Con subas que están por encima del 600%, el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, explicó hoy cómo se verán afectados los y las bonaerenses.
Durante la conferencia de prensa de los días lunes que organiza el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, junto a diferentes funcionarios y funcionarias, trataron la suba de los servicios. “Este nuevo aumento de tarifas tiene la particularidad de ir en sentido regresivo”, dijo Ghioni y agregó: “Apunta a la quita de subsidios de los sectores de ingresos medios y bajos, impactando principalmente en los hogares más vulnerables del país y de nuestra provincia”.
Según detalló el subsecretario, dentro de las medidas anunciadas por el gobierno de Javier Milei, se prevé que las personas que tenían una tarifa social provincial y habían sido incluidas de forma automática en la categoría N2 (menores ingresos), “deberán empadronarse o perderán la categoría, pasando a pagar como una persona de altos ingresos”.
Aumento de tarifas: ¿Cúales serán las subas?
Desde la subsecretaria de Energía, el impacto en la factura residencial eléctrica será del 14% para hogares de ingresos altos, del 80% en ingresos bajos y del 69% en ingresos medios. Asimismo, el aumento de la tarifa residencial de gas será enorme en todos los sectores: para ingresos altos del 299%, para los bajos del 604% y los medios 367%.
Para enero del corriente, en la provincia de Buenos Aires, casi la mitad de los usuarios y usuarias residenciales (49%) eran de “bajos ingresos” (N2), es decir, con ingresos menores a $828.158,19. El 33% son de “altos ingresos” (N1), con ingresos mayores a $2.898.553,67, y un 18% es de “ingresos medios” (N3), entre $828.158,19 y $2.898.553,67. En lo que respecta a usuarios y usuarias que están bajo el ala de Edenor y Edesur, el 54% es N2 “bajos ingresos”, el 27% N1 “altos ingresos” y el 19% restante, N3 “ingresos medios” .
Por otra parte, Ghioni confirmó que “el Gobierno nacional estableció que las familias beneficiarias de la tarifa social tienen 60 días para inscribirse y solicitar continuar en este segmento”. De esta manera, “desde la provincia de Buenos Aires ya estamos trabajando con intendentes, compañías y distribuidoras en una campaña para informar a los usuarios bonaerenses de esta nueva disposición, con el objetivo de que puedan preservar su tarifa social”, cerró el funcionario.
Compartir