El radicalismo bonaerense decidió acelerar los tiempos. La elección interna para la renovación de autoridades partidarias que se iba a convocar para los últimos meses del año, podría adelantarse a septiembre.
Esa decisión terminaría por confirmarse en las próximas horas, cuando se reúna el plenario del Comité Provincia para fijar la fecha definitiva. Se estima que se terminaría optando por los domingos 8 ó 15.
El sector que lidera Maximiliano Abad, actual presidente del partido, es el que empuja adelantar los tiempos. El senador nacional no puede reelegir, pero busca mantener el control del Comité. Los dos nombres que surgen de su sector, Adelante Buenos Aires, son el ex intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, y el senador provincial Ariel Bordaisco, también marplatense, como Abad.
Bordaisco formó parte hace algunos días de una actividad en el Senado de la Nación junto a Abad y Ernesto Sanz para presentar una escuela de formación política para dirigentes sub-40. Acaso sea una señal en relación a su posible rol dentro del partido.
La definición llegará en las próximas horas. El sector de Abad busca acordar con Evolución, el armado que lidera Martín Lousteau, y con el grupo que orienta Facundo Manes, la fecha definitiva. “Entre lunes y martes se define”, dicen fuentes partidarias.
Claro que no sólo Abad tiene nombres de posibles candidatos. Se sabe que Lousteau promueve al diputado provincial Pablo Domenichini.
Manes, como informara este diario, dio luz verde a su sector para ir armando de cara a la interna y a las elecciones generales del año que viene. Pero por ahora, no tiene un nombre definido para el Comité Provincia.
¿UNIDAD O INTERNA?
Distintos sectores no descartan que se arribe a una lista de unidad. Habrá que ver en qué términos.
Por lo pronto, el actual oficialismo partidario busca conservar la conducción del Comité Provincia. Lousteau quiere imponer a Domenichini y Manes también analiza dar la pelea. Ambos grupos opositores no descartan que finalmente se arribe a un acuerdo, pero en condiciones que recorten de alguna forma el poder del actual titular de la UCR bonaerense.
El escenario de ir a la pelea también está presente. “Si hay lista de unidad, bien, pero no estaría mal que el radicalismo tenga internas y muestre su volumen político”, sostienen algunas fuentes partidarias
“El radicalismo tiene que gravitar como lo hizo la semana pasada cuando empujó la ley de reforma jubilatoria”, añaden. “Además, es una buena oportunidad para legitimarse”, completan. En la semana empezará a develarse la incógnita.
Compartir