La sonora salida del Gabinete nacional del secretario de Niñez y Familia, Pablo De la Torre, tiene una fuerte repercusión sobre la Provincia y el armado libertario que busca tomar impulso para competir en las elecciones legislativas del año que viene.
De la Torre es el hermano menor de Joaquín De la Torre, el hombre fuerte de San Miguel, un distrito que controla a través del intendente Jaime Méndez. Esa comuna tiene fuerte peso en la Primera sección electoral y es un lunar opositor en medio de la fuerte presencia peronista en esa zona.
En los últimos comicios Méndez fue bajo el paraguas de Juntos por el Cambio y obtuvo la reelección con el 48 por ciento de los votos. Los libertarios quedaron terceros con el 17,4 por ciento. La oposición sumada consiguió el 65 por ciento de los votos en un área geográfica donde se hace sentir la presencia del PJ.
La primera derivación fuerte del despido del funcionario de la cartera de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello se registrará en el Senado bonaerense. Joaquín De la Torre consiguió una banca en 2021 y a finales del año pasado se sumó al bloque oficial de La Libertad Avanza que lidera Carlos Curestis, un dirigente que reporta al armador bonaerense de LLA, Sebastián Pareja. Allí también había llegado la ex larretista Florencia Arietto. Las versiones que circulan por estas horas es que De la Torre dejará el esquema libertario para conformar su propio bloque.
El enojo de De la Torre es fuerte más allá de los posteos en apoyo a su hermano desde el punto de vista humano, sin ahondar en lo político. En cambio, el que salió con los tapones de punta fue el intendente Méndez. “Una verdadera lástima que se prescinda de la capacidad, la integridad y el compromiso de Pablo De la Torre. Se lo pierde el Gobierno nacional y nos lo perdemos todos, la puta madre... así va a ser difícil salir adelante. Complicado hacer política en este país para gente así de honesta”, disparó en sus redes sociales.
El pronunciamiento del Intendente fue el más contundente que se hizo público desde el entorno de los hermanos De la Torre. Otras fuentes sostienen que la salida de Pablo habría tenido que ver con una decisión de la ministra Pettovello tendiente a buscar un chivo expiatorio en medio de la creciente polémica por la no distribución de alimentos. El viernes, con todo, recibió un fuerte apoyo del presidente Javier Milei.
Joaquín De la Torre fue uno de los primeros dirigentes de Juntos por el Cambio, en plena campaña electoral de 2023, en plantear la necesidad de sumar a La Libertad Avanza en la Provincia para darle la batalla a Axel Kicillof. Al final, ese intento no prosperó.
Hace algunos días, fue recibido por el propio Milei junto a Pareja, Arietto y Curetis, como gesto de bendición oficial frente a la bancada de senadores libertarios disidentes que lidera Carlos Kikuchi, corrido de la LLA. Ahora, De la Torre se encamina a dejar esa bancada.
Los efectos de la intempestiva salida de Pablo De la Torre serían aún más amplios. El episodio tendría su rebote en la Cámara de Diputados de la Provincia donde De la Torre cuenta con Juan José Esper, un ex funcionario de San Miguel.
Como su jefe, Esper, tras dejar el bloque del PRO, se sumó al esquema libertario que en esa Cámara lidera Nahuel Sotelo. Ahora se especula con su salida de esa bancada.
Compartir