El gobierno bonaerense dispuso un aumento sobre los adicionales que cobra la Policía, que se sumará a la mejora salarial del 7,5 por ciento que rige para todos los estatales bonaerenses y que también percibirán los uniformados.
La decisión oficial, tal como anticipó este diario, se dio a conocer en las últimas horas en medio del reclamo policial sin solución que se lleva a cabo en Misiones y que como efecto cascada podría trasladarse a otras provincias. De hecho, sectores de la Bonaerense están convocando para hoy a una propuesta en distintos puntos de la Provincia para pedir mejores sueldos.
El incremento de los adicionales comenzará a regir desde junio, según trascendió.
La decisión del gobierno de Axel Kicillof comenzó a madurar en las últimas horas en sintonía con la escalada del conflicto salarial en Misiones que tiene a la policía como uno de los actores centrales. Pese al anuncio, sectores de la Bonaerense están convocando para hoy a una protesta en distintos puntos de la Provincia como Puente 12 (La Matanza), la sede del ministerio en La Plata, Mar del Plata y el cruce Varela.
Los convocantes reclaman un aumento salarial superior al que viene otorgando el gobierno bonaerense.
Kicillof ya debió afrontar allá por septiembre de 2020 una rebelión policial en reclamo de mejores salarios que llegó incluso a las puertas de la residencia presidencial de Olivos en la gestión de Alberto Fernández.
Ese episodio dio lugar a la creación de un fondo especial -a partir de la quita de recursos a Capital Federal- para aumentar los ingresos a los uniformados de la Provincia. El denominado Fondo de Fortalecimiento Fiscal tuvo vigencia hasta enero de este año, cuando la nueva administración encabezada por Javier Milei, lo eliminó.
Kicillof viene de aumentar los salarios de los empleados estatales (incluidos médicos, judiciales y docentes) en un 7,5% para el mes de mayo, incremento al que el lunes pasado sumó –por separado- a los efectivos de la bonaerense. El nivel de incrementos está por debajo de la inflación desde el inicio del año, pero hubo mejoras todos los meses en lo que va del año.
Pero con la crisis de Misiones en el centro de la agenda, el Ejecutivo dispuso una mejora adicional para la Policía en busca de blindarse frente un conflicto similar en la Provincia. Hoy, sin embargo, hay convocada una protesta.
Compartir