Axel Kicillof busca mostrarse como uno de los dirigentes que con más énfasis cuestiona las políticas del gobierno nacional. Y procura no sólo hacerlo desde lo dialéctico, sino también a través de su gestión como gobernador. El jueves volvió a transitar por el primero de los caminos al realizar fuertes críticas al impacto de las medidas económicas de la Casa Rosada al salir a apoyar el paro dispuesto por la CGT.
Este lunes pretendía concretar otro gesto fuerte: reunir a intendentes de todos los signos políticos en un acto que se desarrollará en el Teatro Argentino de La Plata. La idea era volver a diferenciarse de Milei y mostrarlo distribuyendo recursos entre los municipios a contramano del ajuste y la motosierra que aplica el gobierno libertario.
Toda esa movida se iba a coronar con una foto de fuerte peso político que reuniría al Gobernador y a intendentes peronistas, radicales, vecinalistas y del PRO. Pero a esa escenografía le faltará una parte, porque los alcaldes del macrismo ya anticiparon que pegarán el faltazo.
Si bien pesa sobre esa decisión la idea de no regalarle a Kicillof una postal que lo exhiba rodeado de alcaldes de todos los signos políticos, también talla otro asunto: la forma en que se calcula lo que le toca a cada municipio por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal.
El mandatario bonaerense encabezará el lunes el acto para firmar la entrega de la segunda cuota de ese Fondo que en su totalidad suma 116 mil millones de pesos. Citó a todos los intendentes, pero los del PRO, como se dijo, pegarán el faltazo.
Los macristas se quejan de que la ley que se aprobó en la Legislatura a finales del año pasado perjudica a los distritos más grandes que recibirán, en forma proporcional, menos recursos que los del Interior. Por eso, sus legisladores ensayaron una embestida en la Cámara de Diputados para cambiar el texto, por ahora, sin éxito. Parte del motivo del faltazo tiene que ver con ese reclamo sin respuesta.
La decisión del PRO se relaciona además con la idea de mostrarse como la principal oposición a Kicillof. De hecho, sus legisladores ya anticiparon que rechazarán los proyectos que impulsa el gobierno provincial que buscan crear dos nuevas empresas estatales: una de emergencias y otra para la fabricación de medicamentos.
Esa postura no hace más que profundizar el divorcio político con el radicalismo. De hecho, intendentes del partido centenario decidieron enviar una delegación el lunes al Teatro Argentino.
Los tironeos
Si bien mantienen tironeos con Kicillof -se negaron por caso a firmar un acta-acuerdo que les envió el ministerio de Salud para apoyar una serie de iniciativas que empuja el titular de esa cartera, Nicolás Kreplak-, se muestran dialoguistas con la Provincia. De hecho, el Gobernador los recibió hace algunas semanas y les abrió las puertas de todos sus ministerios.
El jueves, el mandatario se mostró activo en las redes sociales para respaldar la medida de fuerza dispuesta con la CGT. Kicillof aceitó el diálogo con la central obrera con cuyos principales dirigentes se reunió en los últimos días. Incluso algunos de sus principales referentes como Pablo Moyano, apoyan una candidatura presidencial del Gobernador para 2027.
“Caen la producción, el empleo y los salarios, se aceleran los despidos y Milei pretende erradicar los derechos laborales. Por eso, los trabajadores y trabajadoras van al paro”, expresó el mandatario provincial en sus redes sociales.
También dijo que el Gobierno nacional “debe poner un freno a sus políticas anti argentinas” y ratificó que “desde la provincia de Buenos Aires seguiremos haciendo todos los esfuerzos posibles para sostener la producción y defender los puestos de trabajo. Seguiremos defendiendo los derechos de las y los bonaerenses”.
“Milei desencadenó un industricidio”, dijo, y planteó que producto de esta caída en la actividad económica “cada vez más argentinos y argentinas van perdiendo su fuente de trabajo”. Fue luego de publicar una serie de gráficos que dan cuenta de la caída del 20% en la industria manufacturera y del 40% en el ámbito de la construcción en comparación a marzo de 2023.
Una movilización
Como parte de esa estrategia de mostrarse como el principal opositor a Milei, desde la Provincia se sigue trabajando en una movilización al Senado para el día en que se produzca el debate por la ley Bases que fue sancionada hace algunos días en Diputados.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, sostuvo que “cuando se agotan los mecanismos institucionales, el escenario es la calle”, motivo por el cual “estamos observando una saga de movilizaciones multitudinarias”. En tal sentido, adelantó que “seguramente vayamos a una inmensa movilización en rechazo de esta ley Bases y DNU malditos que hoy ponen a Argentina y al pueblo en jaque”.
Por otra parte, Larroque dijo que el 18 de mayo habrá un plenario de debate de la militancia en Florencio Varela “para hacer fuerza en la Provincia, que se ha convertido en un bastión de soberanía y federalismo, fundamentalmente sobre la figura de Axel que, desde el primer minuto de gobierno de Milei, no titubeó ni jugó a las escondidas y planteó cuál es el debate en la Argentina”. El ministro es uno de los principales armadores políticos de Kicillof de cara a su proyección nacional en medio de las tensiones con La Cámpora.
Compartir