Uno de los bloques asegura ser la “única” representación oficial de Javier Milei. El otro sigue utilizando la denominación “La Libertad Avanza” pese a que la conducción nacional de la fuerza le bajó el pulgar. En las últimas horas, ambas bancadas que anidan en el Senado bonaerense ingresaron en una etapa de guerra política que incluye descalificaciones personales, críticas y denuncias.
Los libertarios venían librando una batalla, si se quiere, subterránea. Apenas asumidos, se produjo una división. De un lado quedó Sebastián Pareja portando el estandarte de Milei y con obvia llegada a la Casa Rosada. Tanto, que dejó la banca y pasó a desempeñar funciones en el gobierno nacional. Fue remplazado por su socio político, Carlos Curestis.
En sintonía con una serie de reacomodamientos nacionales con impacto en la Provincia, Curestis engrosó su bancada. Arribaron Florencia Arietto, que fue electa por Juntos por el Cambio (había llegado producto de un acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta), y Joaquín De la Torre, que se venía mostrado partidario durante la campaña de un acuerdo entre JxC y Milei. De hecho, el hermano de De la Torre, Pablo, es uno de los principales laderos de la ministra nacional de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Del otro lado quedaron Carlos Kikuchi, que supo ser vocero del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, y armador bonaerense de las listas de La Libertad Avanza junto a Pareja, y los senadores Sergio Vargas y Susana Ventura.
En plena campaña, diversos dardos libertarios impactaron sobre la figura de Kikuchi. Los más recurrentes tuvieron que ver con supuestos vínculos con Sergio Massa. El “Chino” fue corrido de las decisiones estratégicas en la última etapa proselitista, pero cuando le tocó asumir siguió reivindicando su pertenencia libertaria. De hecho, su bloque se denomina La Libertad Avanza. Y el de Curestis, La Libertad Avanza I.
En medio de diversas tensiones preexistentes por el respaldo del bloque de Kikuchi a algunas iniciativas del gobierno bonaerense, la mediática Arietto salió con los tapones de punta a afirmar que su sector había iniciado una serie de trámites administrativos para que Kikuchi y sus laderos no pudieran usar el nombre de La Libertad Avanza. “Este bloque que comanda Kikuchi es de Massa y Kicillof. No tiene nada que ver con La Libertad Avanza. En breve se les retirará la posibilidad de utilizar la sigla LLA, se están haciendo los trámites correspondientes”, aseguró.
SALTO EN GARROCHA
La respuesta no se hizo esperar e hizo blanco sobre la sinuosa carrera política de Arietto. “Su oportunismo político no nos sorprende porque su historial político nos demuestra que, al igual que la “casta”, solo quiere estar cerca del poder y del lado del partido ganador”, señaló el bloque que lidera Kikuchi. Y acusaron a la legisladores de dar “saltos en garrocha dignos de un atleta olímpico”.
Así, mencionaron que la senadora fue panelista del envío televisivo ultra K 678 y que integró la organización “Arde la ciudad”, vinculada a Manuel Quieto, líder de La Mancha de Rolando, “amigos de Boudou”.
También recordaron que en 2017 “integró el massismo como candidata a diputada”, que cuestionó a Bullrich “por su responsabilidad en la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y que sin embargo, en el 2018 fue asesora de Bullrich en el ministerio de Seguridad de la Nación”. Y que “hace algunos meses, durante la campaña, fue candidata por el espacio de Horacio Rodríguez Larreta en Juntos”.
“Arietto no tiene nada que ver con las ideas de La Libertad Avanza que inspiraron este movimiento. Es una vergüenza para el liberalismo”, concluyeron.
En medio de la guerra, el bloque de Curestis, que integra Arietto, salió a decir que es el “único” que representa a Milei y a la Libertad Avanza. La pelea, obviamente, promete nuevos capítulos.
Compartir