Provinciales
LA POLÍTICA SANITARIA BONAERENSE

Con críticas al IOMA, los intendentes radicales esquivaron un acuerdo

El ministro de Salud quería que firmaran un apoyo a varios proyectos oficiales, pero con diversos reclamos, los alcaldes se negaron.

Hace algunos días, un mail generado en el Gobierno bonaerense que contenía un acta-acuerdo comenzó a llegar a las intendencias radicales. En algunos casos, esa documentación fue recibida por los intendentes y en otros, por los secretarios de Salud de las comunas.

Se trataba de un trámite que la administración de Axel Kicillof, pero en particular el ministro de la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak, buscaba tener firmado antes el Congreso de Salud que se reunió en Mar del Plata y que el viernes tuvo como uno de sus protagonistas al Gobernador. Suponía una suerte de apoyo explícito a una serie de acciones promovidas por Kreplak. Una manera, además, de otorgarle una mayor envergadura a la movida diseñada por el funcionario.

Los radicales recibieron el modelo de acta-acuerdo. Se generó de inmediato un ámbito de discusión en el Foro de Intendentes que preside Maximiliano Suescún, que tuvo como punto cúlmine una reunión que se desarrolló en La Plata. Allí se decidió no sólo no firmar el documento: también se le envió una respuesta a Kreplak que incluye una serie de reclamos, el más fuerte, con la necesidad de que se normalicen las prestaciones del IOMA.

Qué planteó Nicolás Kreplak

El acuerdo que proponía el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, constaba de seis puntos básicos. “Trabajar para evitar las inequidades en la distribución y condiciones laborales de las y los trabajadores del sistema de salud, y recuperar el gobierno del Ministerio sobre el ejercicio profesional”, era el primero.

También se proponía “trabajar en la optimización de la adhesión y utilización del sistema de SAMO y la implementación de mecanismos de financiamiento hacia los municipios a través del fortalecimiento del Fondo provincial de Salud”.

Además, se incluía como premisa “establecer una estrategia de coordinación entre establecimientos de salud, en base al uso de las herramientas digitales para la virtualidad en las filas de espera, regulación de la asignación de turnos y la mejora de mecanismos de derivación”.

Temas de discordia

Los otros puntos eran los que más ruido le generaban a los radicales. La creación del programa de Medicamentos Bonaerenses; el apoyo a leyes para crear el sistema de emergencias provincial; la creación del Instituto universitario “Floreal Ferrara”; la creación del Centro de Industria Farmacéutico “para la adquisición más eficiente de insumos y el fomento de la producción pública de medicamentos” y la creación del Instituto de Información Sanitaria para la regulación de los sistemas de información de todo el territorio bonaerense.

También les generaba resistencia la exigencia de no arancelar la atención en los centros de salud municipales, independientemente de domicilio de residencia del paciente. Esta situación inquieta a intendentes que manejan hospitales en distritos que limitan con otras provincias.

En respuesta, los intendentes de la UCR firmaron un documento que titularon “El compromiso radical”, donde expresaron su responsabilidad “con la salud pública”. Pero al mismo tiempo, reclamaron establecer mesas formales de diálogo con el ministerio de Salud “que permitan un análisis con mayor profundidad de la situación actual del sistema de salud, la articulación de políticas para hacer frente a la creciente demanda en los hospitales municipales, el funcionamiento del Instituto de Obra Médico Asistencial, el valor de las prestaciones y las diversas realidades que viven los distritos bonaerenses, que hemos planteado en reunión con el gobernador Axel Kicillof, y que merecen acuerdos y soluciones específicas”.

Así, los radicales eludieron expresar su apoyo al acuerdo que les proponía Kreplak, que iba a ser presentado el viernes en el Congreso de Salud.