El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, apuntó al gobierno de Javier Milei por el recorte en el envío de fondos coparticipables y afirmó que la decisión impacta de lleno en las políticas contra la inseguridad. Alonso expuso que "la provincia de Buenos Aires tiene el conglomerado urbano de los más grandes de América Latina. Una superficie muy reducida donde conviven 14 millones de personas. Tenemos 5.200.000 pibes en las escuelas y es una masa de gente muy importante".
"Concentramos el 40% de la producción y generación de riqueza y también concentramos mucha pobreza. La pobreza, el hacinamiento y la cantidad de gente tiene que ver con la violencia, con una convivencia que a veces es más armónica y a veces menos. Y eso tiene que ver con la inseguridad", explicó.
"En ese contexto hacemos un trabajo muy racional. Tenemos mucha inversión en tecnología, en análisis criminológico, que nos permite comprender como desplegar el personal que tenemos", remarcó el titular de la cartera bonaerense de Seguridad y resaltó que el territorio tiene "el Estado más chico de la Argentina".
"Somos los que menos gasto por habitante tenemos, los que menos empleados estatales por habitante tenemos y parece que eso no se dice demasiado, pero eso impacta. Tenemos un policía cada 80 manzanas y en la Capital federal, que es el espejo con el que nos comparan, hay dos policías por esquina", indicó.
En ese sentido, apuntó al gobierno de Javier Milei por no enviar lo que corresponde en fondos coparticipables. "Nosotros recibimos 44 mil millones de pesos menos por mes del fondo de fortalecimiento fiscal de la provincia, que es ese porcentaje que se dio a través de una ley que no es discrecional", expresó.
"Los fondos que nosotros dejamos de percibir, por ejemplo este para seguridad, estaba regulado por una ley que votó el Congreso, y el presidente, amparándose en el decreto inconstitucional 70/2023 está reordenando partidas y no nos está enviando el dinero", concluyó.
Compartir