“La sociedad entendió que con la educación pública Milei traspasó un límite”
El director de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, fue entrevistado por diarionucleo.com y expuso una postura firme sobre la situación educativa a nivel nacional.
Alberto, Sileoni, director de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, dialogó con diarionucleo.com y cuestionó fuertemente al gobierno de Milei, principalmente por las medidas que viene implementando contra la educación pública.
Además, el ex ministro de Educación de la República Argentina remarcó que “la sociedad quiere un Estado presente e inteligente”, cuestionó la frase “Viva la libertad” y hasta remarcó que Milei no pudo ganar elecciones en territorio bonaerense.
- ¿Qué puede decir sobre el conflicto entre el Gobierno Nacional y las universidades públicas?
- Básicamente es un conflicto que tiene el gobierno con la educación pública en general, pero también con la existencia del Estado, al cual califica de asociación criminal.
Hay una gran cantidad de situaciones en donde el Presidente y otros han descalificado profundamente a la educación pública, a sus docentes catalogándolos como ñoquis, como personas mediocres.
- También dijo que la educación pública es un sitio del adoctrinamiento...
- Me parece que hubo una cantidad de agresiones injustas, e innecesarias, lo que terminó generando una marcha muy significativa, pacífica, que se vio en todo el país. Todos los ciudadanos fueron a pedir por la educación pública, por la universidad pública, a 140 años de la sanción de la ley de Julio Argentino Roca y a 75 años del decreto del general Perón de gratuidad de la universidad pública en la Argentina.
Los argentinos a veces incumplimos reiteradamente nuestros objetivos como sociedad, pero en este caso tenemos muy claro que se está traspasando un límite, no solo con la universidad, con la educación pública en general, sino además con el maltrato de un Presidente a todo el que piensa distinto.
- Milei tildó a los que fueron a la marcha como “lágrimas de zurdos” …
- La verdad es que es un Presidente que todos los días nos sorprende para peor. Siempre da un mal show de un principiante. Pero es lo que ha votado la sociedad, por lo que tenemos que seguir trabajando para exhibir otro modo de caminar en la sociedad que no es el que nos ofrece el gobierno.
- ¿Lo sorprendió tanta gente en la calle?
- No, no me sorprendió. Hay una defensa de algo que es muy caro al sentir de los argentinos, pero también hay un stop. Acá no podés calificar negativamente a todo el mundo. Es un presidente que llamó burro a un periodista, que al papa lo llamó el imbécil de Roma, a los empresarios lo llama prebendarios, que dice que entre la mafia y el Estado prefiere a la mafia. No necesitamos esas expresiones en una Argentina dolorida.
- Muchas de las declaraciones que usted hizo mención Millei las efectuó en campaña, pero también siendo Presidente. ¿Se olvida de la investidura?
- Sí, me parece que no siempre tener convicciones es un valor, porque se pueden tener convicciones que nos lleven a la muerte de las sociedades, o al desvinculo, que es también algo parecido, es la muerte simbólica de las personas. Milei es un Presidente que no tiene los mismos héroes que el resto de la sociedad. Milei tiene como ídolos a los CEO globales, a los evasores. Parece que estamos cayendo en cuenta de que tenemos una distancia respecto de esa persona que es federal, que no hay un punto de contacto donde sentarse a tratar de establecer algún punto de encuentro.
- ¿Qué análisis hace del gobierno provincial de Axel Kicillof dentro de estos 5 meses de Presidencia de Millei?
- El Presidente no ganó una sola elección en la provincia de Buenos Aires. Ni las PASO, ni las Generales, ni el Balotaje. Pero no importa eso, porque es un Presidente que tiene legitimidad. Ganó por el 56% de los votos. Del mismo modo, nuestro gobernador ganó por casi 20 puntos de diferencia.
Nosotros tenemos un mandato del pueblo bonaerense, que es exactamente la contracara del camino que está tomando el presidente. Hemos inaugurado ya 220 escuelas. En ningún lugar nos dicen para qué inauguramos esa escuela. En ningún lugar nos dicen que quieren menos Estado. Siempre te piden más Estado más inteligente y más activo. Porque nosotros tenemos errores, la educación bonaerense tiene que mejorar mucho, pero no es que nos hemos propuesto ser la contracara. Inevitablemente somos la contracara del gobierno nacional, porque no coincidimos en la concepción humana, ni en la concepción de sociedad.
- ¿Qué cree que es lo que tiene por mejorar la educación en Provincia?
- La agenda nos la marca la población. Y las familias y la comunidad nos dicen que quieren que haya clases todos los días, porque a veces no sucede y no es por los paros docentes, porque hace cinco años que comenzamos las clases normalmente en la Provincia.
Hay un ausentismo docente más alto que el que queremos y estamos trabajando mucho con las licencias. También hay un ausentismo de los estudiantes. Después de la pandemia se profundizó en el nivel inicial y primario, pero esa es una responsabilidad de la familia. La sociedad nos pide que los chicos y chicas aprendan más. Tenemos que trabajar para que eso ocurra.
- ¿Qué planteos le hacen las instituciones, los colegios, ya sean públicos, semiprivados o privados?
- Las escuelas privadas son parte de la cultura bonaerense, y estamos trabajando con ellos. Queremos incorporarnos más al destino pedagógico de las escuelas y discutir con ellos.
Los pedidos de las escuelas de gestión pública tienen que ver con la infraestructura, el equipamiento, con la posibilidad de arreglar las escuelas. Además, trabajamos mucho con una agenda salarial. Hemos aumentado un 25% en enero, 20% en febrero, 13.5% en marzo, 9.6% en abril. O sea que, más allá de que el Gobierno Nacional eliminó el fondo de incentivo docente, nosotros trabajamos mucho para defender el poder adquisitivo del salario de nuestros maestros y auxiliares.
-¿Cómo cree que se sale de esta situación, a nivel nacional, sin inversión en educación?
- Este es un gobierno muy atípico que desprecia la educación, la ciencia y la tecnología. Cuando uno gobierna, la medida del interés es la inversión, no el discurso, porque en una mesa de un bar todos podemos decir cuánto me importa esto, lo otro, lo demás. Cuando tenés responsabilidades políticas, yo mido el interés que le pones a las cosas en relación con la inversión que haces en esas cosas.
Tenemos mil obras en la provincia de Buenos Aires paradas, 80 de las cuales son obras educativas. Es un gobierno que no piensa que la educación, la ciencia y la tecnología puedan ser motores del desarrollo de un país.
Nosotros queremos una sociedad mejor, que respete la ley, una sociedad que encuentre al otro. Así que seguiremos peleando para que no prosperen estas ideas de este gobierno que creemos que son muy dañinas.
Si decís viva la libertad ofendiendo cruelmente, no estás diciendo viva la libertad. Para que yo te crea que decís viva la libertad tenés que comprender al otro, querer al otro, encontrarte con el otro. Ese es el único modo de que yo te crea que lo que decís respecto a la libertad es cierto. No le creo nada al presidente cuando dice viva la libertad. Está diciendo vivan los privilegios de unos pocos.