Alrededor de 17 mil bonaerenses se quedaron sin trabajo
Pablo López, ministro de Economía provincial, apuntó contra el gobierno libertario: “Hundieron el consumo y la producción”, advirtió.
El Gobierno bonaerense salió una vez más con los tapones de punta contra la administración de Javier Milei. Y afirmó que, en los dos primeros meses de desembarco de la gestión libertaria en la Casa Rosada, unos 17 mil bonaerenses perdieron su empleo formal.
El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, publicó una serie de gráficos en su cuenta de X para reflejar los datos del desempleo entre los trabajadores de la Provincia. Según dijo, casi 17.000 personas perdieron su trabajo entre diciembre y enero.
De acuerdo a las cifras aportadas por el ministro, 4.567 bonaerenses se quedaron sin trabajo en diciembre de 2023, mientras que en enero los que perdieron el empleo fueron 12.297.
La foto no refleja la realidad actual. López cree que es mucho peor. “Ningún modelo macroeconómico justifica la destrucción planificada de fuentes de trabajo. En la medida en que se actualizan los datos, se anticipa mayor desocupación y pobreza. Prometieron libertad, pero hasta ahora lo único que hicieron fue provocar daño a las y los argentinos”, disparó.
El ministro de Economía de Kicillof dijo que las cifras que publicó representan un 40% del total de personas desempleadas desde el inicio del gobierno de La Libertad Avanza. “En esta nueva etapa, el desplome de los ingresos y la inversión pública nacional hunden el consumo y la producción, factores explicativos de la demanda de trabajo”, sostuvo en redes sociales.
En ese sentido, el ministro remarcó que la situación a nivel nacional presenta mayores niveles de dificultad, ya que “cerca de 70.000 personas perdieron su empleo asalariado” únicamente en el mes de enero. “Los sectores ligados al mercado interno y la obra pública son los más afectados. A nivel nacional, sobresale la caída en la construcción: en 2 meses, 32.500 trabajadores perdieron su empleo registrado (-7,4%)”, sostuvo el funcionario bonaerense.
López viene marcando en sus redes sociales fuertes críticas a la administración Milei. Por caso, hace algunos días dijo que se terminó generando un derrumbe de los ingresos de la Provincia. “La recesión autoinfligida deteriora la coparticipación y el desempeño fiscal de las provincias. En los primeros tres meses del año, los recursos tributarios de la Provincia cayeron 11%. Las políticas del Gobierno nacional son las únicas responsables de la situación”, sostuvo.
“Estos datos son aún más alarmantes al observar la correlación positiva entre la recaudación tributaria y la actividad económica. Es un círculo vicioso: ningún mega-ajuste es suficiente para equilibrar las cuentas, porque antes destruye la recaudación”, cuestionó. Y añadió: “En el primer trimestre, la recaudación tributaria nacional alcanzó su mínimo de los últimos 15 años. En el caso de los coparticipables, la caída fue de 18% en términos reales”.