Productores agropecuarios amenazaron con no pagar el impuesto Inmobiliario Rural tras las subas registradas en el tributo que, aseguran, superan el 200%. En ese sentido, la Mesa de Enlace de la provincia de Buenos Aires le solicitó formalmente al gobierno de Axel Kicillof postergar el vencimiento del Inmobiliario Rural por detectar facturas con aumentos que serían “desmedidos”.
Desde la Provincia aclaran que las subas no superan el 200% e, incluso, están por debajo de la inflación y que hay cerca de dos mil partidas que superan ese porcentaje por tratarse de inmuebles valuados en millones de dólares.
Reclamo de productores
El prosecretario de CARBAP Junín, Gustavo Frederking, aseguró que “fue una gran sorpresa para todos lo desmedido del aumento. Hasta ahora los aumentos del gobierno de Kicillof habían sido consecuentes con la inflación, entonces fue una sorpresa. Subió mucho más que la inflación”.
“El tope era el 200% pero llegaron las boletas y no fue así”, cuestionó y reclamó que “el productor utilizaba mucho el beneficio por buen cumplidor”.
Frederking explicó que “muchas partidas aumentaron de escala, entonces muchas quedaron arriba del tope y hubo aumentos de todo tipo. En Junín vi de 360% y 370% y en otros lugares, de más”.
“Venimos de una cosecha maltrecha, sequía hace 3 años; el productor está con mucha deuda”, lamentó.
El referente de Carbap señaló que, si bien “hay expectativas con la nueva cosecha”, las subas impactan al productor.
“Al sacar el descuento por buen cumplimiento muchos probablemente no hayan pagado en término. Hay mucho malestar, es un aumento injusto. Queremos generar y ayudar al país, pero cuanto más impuestos peor es”, reclamó.
“Se esperan asambleas en Saliqueló. Como Carbap tenemos una reunión de consejo el jueves y este tema será planteado en el centro del debate”.
Desde la Federación Agraria Argentina, la presidenta en Junín, Rosana Franco, aseguró que “la Federación está totalmente disconforme con el tema inmobiliario, por los excesivos aumentos”. A su vez cuestionó que “sacaron los bonificados por buen cumplimiento”.
“La ley fiscal está aprobada por unanimidad por los distintos partidos políticos, pero cada productor está analizando de acuerdo a su economía qué hacer. Hay una gran decepción y hay un porcentaje muy grande de productores que no pagarán. Desde la Federación Agraria recibimos muchos productores con esta postura”, alertó a Democracia.
Al respecto, la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria Argentina, Carbap y Coninagro, en conjunto, elevaron el reclamo al gobernador bonaerense, pidiendo la “postergación del vencimiento de la primera cuota del Inmobiliario Rural, dada la enorme cantidad de inconsistencias encontradas en las boletas emitidas por ARBA”, según precisaron en un comunicado.
“Dichas irregularidades en muchos casos traspasan los topes aprobados en la ley fiscal 2024 para las distintas escalas de establecimientos rurales. Desde la Mesa de Enlace bonaerense manifestamos que, de no corregirse dichas inconsistencias en las boletas del Impuesto Inmobiliario Rural, se declarará en estado de alerta, ante la imposibilidad de afrontar por parte de los productores tales incrementos”.
A su vez resalta que “la capacidad contributiva de los productores está agotada y cualquier aumento excesivo promoverá el accionar frente a lo que se considera un verdadero atropello”.
La postura de la Provincia
Desde la Provincia señalaron que hay 300 mil partidas inmobiliarias rurales en toda la provincia de Buenos Aires y que casi la totalidad de estas tendrán un aumento que no supera el 200%, por ende, estarán por debajo de la inflación del período.
Ello, salvo unas 2 mil partidas que representan solo el 0,7% del total -7 de cada 10.000- que tendrán aumento de hasta el 315%, pero se aclara que se trata de “inmuebles cuya base imponible es superior a $198.940.000 y, por lo tanto, no tienen tope”. Es decir, inmuebles valuados en varios millones de dólares.
Así, aseguran que “en términos reales las subas representan menos que las ocurridas durante el gobierno de María Eugenia Vidal y para el 90% de las partidas la suba es menor que el año pasado”. También destacaron que se mantuvieron los criterios de progresividad para establecer las escalas.
Por otra parte, remarcaron que “el impuesto Inmobiliario Rural, en promedio, viene bajando durante la gestión del gobernador Axel Kicillof. En términos reales, en 2023 fue un -18,5% menor que en 2019, en el último año de la gestión de Vidal. En base a la ley impositiva 2024, este año se ubicará en niveles similares, un -16,3% debajo de 2019”.
Cabe destacar que el 28 de diciembre de 2023 la Legislatura bonaerense aprobó por amplia mayoría la Ley Impositiva 2024, que es la norma que establece las pautas de emisión de los impuestos patrimoniales: inmobiliario urbano, edificado y baldío; inmobiliario rural; automotores y embarcaciones. Y que tal ley fue aprobada también con el voto unánime, junto con el apoyo de la oposición.
Recordemos que el impuesto se abona en 4 cuotas al año que vencen en marzo, junio, septiembre y noviembre, y para establecer la Base Imponible se aplicó un coeficiente de 12,0584 sobre la valuación fiscal de la tierra libre de mejoras; en tanto que para los edificios y/o mejoras gravadas se aplicó 15,07276 sobre la valuación fiscal.
Reuniones y reclamos en la Región
En los últimos días se realizaron reuniones en Salto, en una asamblea, e incluso amenazaron con no pagar el impuesto Inmobiliario Rural hasta tanto se restablezcan los beneficios que había por abonar ese tributo provincial y se verifique “que los aumentos no sean abusivos”.
En esa línea también participaron productores de Colón, Pergamino y Rojas, entre otros. Al final del encuentro propusieron no abonar el Inmobiliario Rural que, según denunciaron, “llegó con subas de hasta el 500%”.
Patricio Molle, presidente de la Asociación de Productores Rurales de Arrecifes, dijo que “lo que se propuso es no pagar hasta tanto no se revea el monto del aumento”.
Además del inmobiliario rural, los productores quieren que se limite el incremento del inmobiliario urbano, las patentes y se quite el impuesto inmobiliario rural complementario.
En tanto, el presidente de la Sociedad Rural de Rojas, Alberto del Solar Dorrego, adelantó que no va a pagar el inmobiliario y pidió que “se acompañe a los productores”. El ingeniero agrónomo dijo que, si el mensaje no llega, están dispuestos a realizar una asamblea aún mayor.
Del mismo modo, el pasado viernes, productores de Vedia convocaron a una reunión por la misma problemática a través de la Sociedad Rural de dicha localidad, aunque enfocada mayormente en la suba de tasas de red vial.
Para el gobierno bonaerense, las boletas que llegaron a los productores para el pago del inmobiliario rural “tienen los porcentajes” que corresponden y están bien confeccionadas.
Así lo expresaron desde el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, que conduce Javier Rodríguez.
Con el pedido de postergación del vencimiento de la primera cuota por parte de la Mesa de Enlace, desde Desarrollo Agrario dijeron: “Están dentro de la ley las boletas, no hay nada que llegue al 500%”. Y agregaron: “Son los porcentajes que corresponden”.
Urbano edificado
En cuanto al impuesto Inmobiliario Urbano Edificado, se mantuvieron los topes escalonados con la misma estructura que la Ley Impositiva 2023:
- Tope del 140% de aumento hasta el tramo 4 ($ 5.054.912) – 1.050.481 partidas – 21 % del total de partidas
- Tope del 180% de aumento hasta el tramo 8 ($ 9.310.820) – 1.319.307 partidas – 27 % del total de partidas
- Tope del 190% de aumento hasta el tramo 11 ($ 17.384.452) – 1.400.476 partidas - 28 % del total de partidas.
- Tope del 200% de aumento hasta el tramo 16 ($ 121.800.000) – 1.148.890 partidas - 23% del total de partidas.
Cruces tras los dichos de Espert
El diputado nacional José Luis Espert, oriundo de Pergamino, apuntó contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y llamó a no abonar la suba de impuestos en patentes, bienes inmobiliarios, urbanos edificados y tierra rural.
Y llamó a una rebelión fiscal. “Yo no los voy a pagar”, aseveró el ahora integrante de La Libertad Avanza (LLA), que asimismo preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
La propuesta de Espert fue una réplica al ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, quien había justificado un rato antes que hacía “mucho tiempo” que no se incrementaba el impuesto inmobiliario, que aplicaron la suba por el “contexto muy difícil” que atraviesan por el recorte de giros nacionales y que de todas formas se quedaron atrás de la inflación con la carga.
En ese sentido, el Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires, cuyo presidente es Máximo Kirchner, calificó de “muy grave e irresponsable” el llamado a la rebelión fiscal que hizo el diputado Espert.
El justicialismo bonaerense utilizó el mismo calificativo contra el presidente Javier Milei, quien respaldó los dichos del diputado y dijo que lo que había hecho Kicillof es “un robo descarado”. “La gravedad de los dichos de quien preside una de las comisiones más importantes de la Cámara de Diputados de la Nación solo se supera por la validación del propio presidente de la Nación, quien no solo compartió los dichos de Espert en redes sociales, sino que en una entrevista radial consideró que es ‘expropiatorio el aumento del impuesto inmobiliario y una violación al derecho de propiedad”.
Y denunció, sobre Espert y el presidente Milei: “Están abiertamente llamando a una rebelión fiscal en la Provincia”.
Espert no tardó en responder ayer mismo por la tarde a través de las redes, a los dichos del PJ: “Ustedes no tienen vergüenza. Sus ideas han hecho una villa miseria de un país que supo ser rico”, y criticó al gobernador Kicillof: “Es culpable de infinidad de desastres como exministro de Economía de Cristina Kirchner y actualmente gobernador. Basta de becas a un inútil biológico. Basta de más impuestos en la provincia de Buenos Aires”.
Compartir