Desde hoy afiliados al IOMA deben abonar los nuevos cargos por los servicios ambulatorios a raíz de la implementación del esquema de copagos, en el marco de la crisis económica que presiona sobre los costos con subas por inflación y devaluación.
Tal como se informó, los valores que afrontan los casi 2.5 millones de afiliados a la obra social estatal bonaerense que lidera las prestaciones en la Región son los siguientes:
- Bono de Categoría: 1.500 pesos
- Bono de Categoría B: 2.500 pesos
- Bono de Categoría C: 3.500 pesos
Cómo se abona el Copago
Según informó el IOMA, “desde ahora las personas afiliadas podrán pagar esos valores con el código QR de la billetera virtual del Banco Provincia (Cuenta DNI)”. Hasta ahora, esos adicionales se vienen cobrando con las vías que se ofrecen en cada consultorio o centro de prestaciones. En casos, con transferencias electrónicas hacia la cuenta del lugar o en efectivo.
En tanto, desde el IOMA remarcaron que “ante la coyuntura económica y la desregulación de precios, sumado a la inflación y devaluación de diciembre de 2023, la obra social de la provincia de Buenos Aires se ve obligada a establecer copagos como forma de asegurar prestaciones y el servicio de salud a sus más de dos millones de personas afiliadas”.
Además, explicaron que “la gestión de IOMA (2019 – 2023) reconfiguró el servicio que se le brindaba a sus afiliadas/os en distintos aspectos”. Y anexaron: “La obra social había logrado sanear las cuentas y el déficit que había heredado en 2019 y también ampliar la cobertura prestacional recuperando, en este período, la calidad de atención para con su universo afiliatorio”.
Más detalles
Desde la Obra Social culparon al Presidente de la Nación: “En los primeros meses de 2024, y como es de público conocimiento, las políticas económicas del gobierno nacional de Javier Milei impuestas desde diciembre de 2023, han llevado a una crisis profunda no sólo al sistema de salud, sino además afectando a la sociedad en su conjunto”.
“El principal objetivo de IOMA es seguir cubriendo al 100% el consumo de medicamentos y tratamientos de alto costo que, de ninguna manera, es posible que sus gastos sean afrontados por las personas afiliadas ni tampoco pueden ser interrumpidos”, argumentaron.
Compartir