Luego de ir a golpear la puerta del IOMA varias veces en los últimos meses, por atrasos de pagos y actualización de honorarios, ahora varias entidades médicas plantean un escenario de acción conjunta: se constituyó un Comité de Crisis en La Plata para abordar la problemática que impacta en forma directa en miles de profesionales y establecimientos de salud.
El nuevo espacio, que está integrado entre otras entidades por la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba) y, señaló que ante la situación de “desfinanciamiento por parte de las autoridades del IOMA y del resto de los ‘desfinanciadores’ y sus efectos sobre la calidad de atención médica, se conformó este espacio para visibilizar el problema en la sociedad e implementar acciones tendientes a cambiar el rumbo de deterioro sobre la atención sanitaria”, se aseguró desde el comité.
Al describir la situación, se indicó que hubo un incremento del 35% de afiliados al IOMA del resto de la Provincia de Buenos Aires que concurre a los centros de salud de La Plata porque en sus ciudades no tienen una cobertura de salud adecuada. A ese dato se suma “un atraso de pagos insostenible a las clínicas y los médicos, y un ajuste de honorarios impuesto por el IOMA”.
De esta forma se configuró un cuadro que “exige una acción inmediata de parte del principal financiador de salud de nuestra provincia y el compromiso de todos los actores para defender la atención medica segura y de calidad entre todos, incluyendo a los pacientes y sus familias”.
Los integrantes del comité de crisis también realizaron un llamado al resto de las instituciones del sector de la salud a sumarse a esta propuesta.
También resuenan los ecos del malestar de las entidades por una situación crítica generalizada en el sistema de salud. Algunos días atrás, desde el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires emitieron una solicitada que está en línea con el reclamo de estas horas. En el documento titulado “La salud, en emergencia”, dirigido “a los pacientes” del distrito más poblado del país, las autoridades de la entidad denunciaron la crítica situación que atraviesa el sector: “Venimos advirtiendo desde hace años que el estado del Sistema de Salud se encuentra en una situación terminal y desesperante”, se indicó.
“Estamos con sueldos y honorarios médicos destrozados por la inflación”, protestaron; al tiempo que remarcaron que, el de los médicos, es “un sector público deteriorado que tiene graves dificultades para dar respuesta a todas las demandas y un sector privado con graves dificultades económicas que plantea ya una inminente restricción a la atención de la población, con riesgo de despidos de empleados y profesionales de la salud”.
Compartir