noscript
Suben los casos de encefalitis equina en toda la Provincia
SALUD

Suben los casos de encefalitis equina en toda la Provincia

La ciudad de Pergamino se encuentra dentro de los 40 distritos en los que se registraron contagios según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense.

Compartir

Desde las últimas semanas de diciembre de 2023 comenzaron a advertirse casos de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) en personas y, semana a semana, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires advierte un aumento de casos en la región. Tal es así, que ya son 40 las localidades bonaerenses con casos confirmados de la enfermedad.

Según el reporte, desde fines de noviembre de 2023 a la segunda semana de febrero de 2024, se notificaron 189 casos sospechosos de EEO, de los cuales se confirmaron 42 casos y 17 fueron probables.

De estos casos positivos 52 requirieron internación: 10 se encuentran internados actualmente, 3 casos fallecieron y los restantes fueron dados de alta. Los casos fallecidos corresponden a los municipios de La Plata, Exaltación de la Cruz y General Viamonte, vivían en zona rural y dos de ellos tenían comorbilidades.

La ciudad de Pergamino se encuentra dentro de los 40 municipios en los que se han registrado contagios. También figuran las localidades de Salto, Arrecifes, Junín, San Nicolás, Ramallo y Campana entre otras.

Con respecto a los casos confirmados de encefalitis equina en animales, hasta el 5 de febrero de 2024 se notificaron 802 brotes positivos de encefalitis equina del oeste en equinos en la PBA, de los cuales 789 brotes fueron confirmados por criterio clínico y 13 por laboratorio.

Cómo prevenir la picadura del mosquito vector de la enfermedad

El mosquito vector de la encefalitis equina se llama Aedes scapularis y, a diferencia del aedes aegypti, transmisor del dengue, se reproduce en zonas rurales y silvestres. El Ministerio de Salud bonaerense aconseja:

  • Aplicarse periódicamente repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos donde se hayan detectado animales enfermos o muertos. Es necesario volver a aplicar el producto periódicamente.
  • Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
  • Utilizar ropa clara y preferentemente de manga larga.
  • Utilizar espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.
Comentarios