Provinciales

Fuerte aviso desde el Colegio de Médicos bonaerenses: "La Salud está en situación terminal"

Las autoridades de la entidad denunciaron la crítica situación que atraviesa el sector.

Desde hace tiempo, la situación del sistema de salud es crítica y, por caso, en la pandemia quedó demostrado. Con el personal sanitario abocado a salvar vidas, quedó expuesta una problemática que no se resolvió: los salarios y honorarios de los médicos. En ese contexto, desde el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires emitieron, el fin de semana, una solicitada para visibilizar, una vez más, su reclamo.

En un documento titulado “La salud, en emergencia” y dirigido “a los pacientes” del distrito más poblado del país, las autoridades de la entidad denunciaron la crítica situación que atraviesa el sector: “Venimos advirtiendo desde hace años que el estado del Sistema de Salud se encuentra en una situación terminal y desesperante”.

“Estamos con sueldos y honorarios médicos destrozados por la inflación”, protestaron; al tiempo que remarcaron que, el de los médicos, es “un sector público deteriorado que tiene graves dificultades para dar respuesta a todas las demandas y un sector privado con graves dificultades económicas que plantea ya una inminente restricción a la atención de la población, con riesgo de despidos de empleados y profesionales de la salud”.

Además, desde la institución bonaerense que nuclea a los profesionales de toda la Provincia interpelaron “al paciente”, ya que “sufre día tras día” los efectos de esta crisis.

UN ACUERDO

Desde el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires propusieron, como salida, “un gran acuerdo de todos los actores del Sistema de Salud, donde los financiadores y el estado entiendan que los trabajadores médicos y el resto del equipo de salud no somos sus enemigos y que solo somos piezas fundamentales que hay que cuidar para conservar una salud de calidad para la población”.

A su vez, invitaron a las autoridades de la Región y de los distintos sectores involucrados a “a conformar urgente un comité de crisis para consensuar políticas de estado en salud que ayuden a resolver esta situación desesperante”.