Axel Kicillof había anticipado que reclamaría a la Casa Rosada porque no le giraron el Fondo Nacional de Incentivo Docente para pagarle parte del sueldo a los maestros y otros recursos con los que se sostenían los subsidios para el transporte en el Interior bonaerense. Pero ayer, el Gobernador fue por más y extendió el reclamo a otra masa millonaria de fondos que, asegura, el gobierno de Milei le adeuda.
En la Provincia denuncian que el gobierno nacional está en mora con tres meses correspondientes al Fondo de Fortalecimiento Fiscal que el año pasado significaron unos 242 mil millones de pesos. Se trata de una masa de dinero con mucha historia, rodeada de polémica y denuncias judiciales. Ese fondo se creó en septiembre de 2020 en plena rebelión policial en la Provincia, cuando el reclamo salarial de los uniformados llegó hasta la Quinta de Olivos.
En ese entonces, el presidente Alberto Fernández dispuso por decreto reducir fondos que se venían transfiriendo a la ciudad de Buenos Aires y se los derivó a la Provincia para que Kicillof desactivara el conflicto.
Como se dijo, de acuerdo a estimaciones de diversas consultoras, durante 2023 ese fondo representó 242 mil millones de pesos. Pero Kicillof asegura que le deben lo correspondiente a los meses de noviembre y diciembre del año pasado y enero de 2024. Es decir, unos 60 mil millones de pesos, aproximadamente.
Más deudas
El planteo se formalizó a través de una carta dirigida al ministro de Economía Luis Caputo, en la que se incluyó otro ítem: las sumas no abonadas y su correspondiente actualización, de lo pactado en el convenio complementario a las compensaciones del Consenso Fiscal 2017, firmado el 19 de julio de 2023. Se trata de un convenio anual que se firma y se ejecuta regularmente desde octubre de 2019. “Estas dilaciones y licuaciones atentan contra el espíritu del Consenso Fiscal 2017 y los compromisos que el Gobierno Nacional asumió, que de esta manera está incumpliendo”, señala la misiva dirigida a Caputo.
En ese sentido, el Gobierno bonaerense solicitó “la regularización de las transferencias acordadas en el Consenso Fiscal 2017”, lo cual incluye “la correcta actualización de las sumas correspondientes al año 2024, ya que ha habido una decisión deliberada de licuarla al aplicar una actualización muy por debajo de la inflación proyectada” y “la cancelación de la deuda que se generó en 2023 por la diferencia entre la inflación efectiva y la proyectada dado que el año terminó con una inflación de 211%”.
Por ese fondo, al mes de octubre del año pasado, la Provincia había embolsado cerca de 165 mil millones de pesos.
“El envío de estos recursos resulta de obligatoria ejecución para el Estado nacional”, y “tienen destinos habituales y específicos orientados a financiar diferentes partidas presupuestarias de nuestra provincia, algunas vinculadas a la educación, salud, seguridad de las y los bonaerenses”, señalaron desde la Provincia.
Docentes y subsidios
“No se trata de los únicos incumplimientos y retrasos que el Gobierno Nacional mantiene con nuestra Provincia, y seguiremos avanzando en el reclamo de cada uno de ellos, así como exigimos la inmediata normalización del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador del Interior, en materia de transporte”, reclamó la carta de las autoridades bonaerenses. Estos dos ítems representan unos 15 mil millones de pesos, según estiman en el Gobierno bonaerense.
La carta de Kicillof supone un reclamo por vía administrativa. Pero en la Provincia no descartan recurrir a la Justicia si la mora se mantiene. Para el Ejecutivo provincial estos no son fondos “discrecionales”, sino recursos que deben ser girados en forma obligatoria por la Nación ya que están respaldados por leyes.
Kicillof también planteó la necesidad de rediscutir la ley de Coparticipación, al entender que la Provincia “es discriminada y castigada desde hace décadas en el reparto de los recursos necesarios para cumplir con estas obligaciones de forma suficiente y adecuada”. De hecho, el principal distrito del país genera el 40 por ciento del PBI y recibe cerca del 20 por ciento de los recursos que Nación reparte a las provincias.
Fondos
De acuerdo a estimaciones de diversas consultoras, durante 2023 ese fondo representó 242 mil millones de pesos. Pero Kicillof asegura que le deben lo correspondiente a los meses de noviembre y diciembre del año pasado y enero de 2024, es decir, unos 60 mil millones de pesos, aproximadamente.
Obras
Más allá del reclamo puntual por recursos que dejaron de llegar a la Provincia, el gobierno bonaerense viene poniendo el foco sobre otra poda dispuesta por la Casa Rosada y que se corporiza en la paralización de unas 1.000 obras públicas en los municipios que se financiaban con fondos nacionales.
Compartir