La Subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, informó que cinco municipios se encuentran en alerta roja por la presencia de cianobacterias en sus lagunas. El organismo indicó que el Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias, mediante el cianosemáforo, que cuenta con la participación de 31 municipios, detectó que cinco distritos se encuentran con alerta roja y seis en alerta naranja.
Según se precisó, la afectación más importante es en las lagunas de Hinojo (Trenque Lauquen), Cañadón (Pehuajó), Bragado (Bragado), Lobos (Lobos) y Monte (San Miguel del Monte). En tanto, la laguna La Salada (Pehuajó), San Bartolo (Alem), el río Areco (San Antonio de Areco), el río Salado (a la altura de Alberti), las encadenadas del Este (en la zona de Chascomús) y Los Horcones (Madariaga) tienen alerta medio.
En ambos casos, se aplica la bandera sanitaria por cianobacterias, que indica que en la playa y en el agua existe un riesgo potencial para la salud, lo que implica que los bañistas no pueden hacer uso del espejo del agua.
En el caso de los lugares con alerta roja, desde el organismo se indicó que el agua presenta un color verde intenso, azul o azul verdoso, por la acumulación extensa de cianobacterias en la superficie, formando una capa continua y una floración consolidada. Desde el Gobierno se recomendó no usar esta agua para consumo de forma directa o para higiene personal; y se llamó a alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca. Tampoco consumir alimentos que provengan del río o laguna.
En tanto, ante una alerta naranja, el agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena, las cianobacterias se acumulan en la superficie, pero no en una capa continua como sucede con la alerta alta. Como en la anterior, se desaconseja estar en contacto con el agua.
Desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos se indicó que el cianosemáforo se puede consultar en gba.gob.ar/cianobacterias dónde también se encuentra disponible material descargable para difusión sobre qué son y cómo actuar ante su contacto.
Compartir