Pese a que no hubo una oferta concreta, el Gobierno provincial otorgará a los estatales un aumento para el mes de febrero y a cobrar en marzo. Así lo hicieron saber fuentes sindicales, después de la reunión del viernes en el ministerio de Trabajo y que marcó el inicio de la paritaria salarial 2024.
No hubo ofrecimiento de parte de Provincia, cuyos representantes trazaron las dificultades que se atraviesan y las atribuyeron a las medidas aplicadas por el Gobierno nacional y escucharon los planteos que llevaron los dirigentes sindicales que representan a los trabajadores de la Ley Nº10.430 y bajo la órbita de la Ley Nº13.453. Sin embargo, en los próximos días se espera que haya contactos informales entre las partes que permita llegar a un entendimiento respecto de porcentajes.
Desde ATE indicaron que "las autoridades recibieron los pedidos, se comprometieron a otorgar un aumento para febrero a cobrar en marzo y se confirmó que la negociación salarial será mensual", mientras que desde UPCN señalaron que "durante el fin de semana continuaremos en conversaciones y la idea es el miércoles volver a juntarnos".
Durante el encuentro, desde las organizaciones sindicales hicieron hincapié en que las paritarias adopten un formato mensual y que los aumentos "no deben cerrarse por decreto sino que tienen que ser producto del diálogo y el consenso". Vale recordar que el aumento del 25% dispuesto el mes pasado fue otorgado en forma unilateral por el gobernador Axel Kicillof.
Sin embargo, cabe la posibilidad que la oferta que formule Gobernación no sea suficiente para los gremios, por lo que igualmente no hay que descartar que la mejora salarial se termine cerrando por decreto.
Desde la cartera económica bonaerense aseguraron que no se realizó ninguna promesa de aumento ni se trató la posibilidad de hacer un aumento por decreto. A pesar de ello, reconocieron la voluntad del Gobierno de alcanzar un acuerdo para febrero en el marco de la paritaria.
El miércoles próximo actúa como una especie de fecha límite porque de lo contrario se complicaría para liquidar a tiempo los salarios en caso de haber un nuevo aumento.
Además, durante la reunión, los gremios solicitaron "pases a planta de quiénes ingresaron en 2022 y 2023, mesa técnica de educación y salud" y "la conformación de una mesa técnica para comenzar a trabajar en conjunto en un nuevo convenio colectivo de trabajo para los trabajadores administrativos del Estado".
Qué pidieron los gremios
Así como desde Provincia no hubo ningún ofrecimiento, los gremios pidieron "que se hagan los mayores esfuerzos posibles" para mejorar el salario "en un contexto donde el Gobierno nacional impone un ajuste tremendo a las provincias en especial a la provincia de Buenos Aires" y que los sueldos "no queden detrás de la inflación", indicó una fuente.
La reunión finalizó después de poco más de una hora y los gremios se retiraron a la espera de una nueva convocatoria. Los sindicatos habían requerido el inicio urgente de las negociaciones "ante un escenario donde los precios no encuentran techo, agregado el ajuste brutal y la quita de subsidios que está llevando el Gobierno nacional", indicaron desde ATE, por lo que ante los "consiguientes aumentos de tarifas de transporte, luz, agua, alimentos, vestimenta, alquileres, medicamentos, entre otros, hacen que nuestras familias no lleguen a cubrir sus necesidades básicas".
Compartir