noscript
Los casos de dengue crecieron un 87% en la provincia de Buenos Aires
SALUD

Los casos de dengue crecieron un 87% en la provincia de Buenos Aires

Así lo revela el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud nacional. La cartera de Salud bonaerense emitirá un nuevo parte el día miércoles.

Compartir

Los datos oficiales sobre el dengue sugieren una fuerte suba de los casos en la última semana: a nivel país el crecimiento promedió un 60,5%, mientras que en la provincia de Buenos Aires fue de un 87%. No obstante, en territorio bonaerense, aún son más las notificaciones de contagios importados que autóctonos, pero las autoridades sanitarias llaman a extremar medidas.

Los datos pertenecen al último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud nacional. En rigor, la cifra total de casos declarados pasó de 10.056 a 16.141 en solo una semana en todo el país. En la provincia de Buenos Aires, en tanto, los casos notificados (entre importados, autóctonos y en investigación) eran 141 (entre la SE 50/2023 a 1/2024) y ahora son 264 (SE 51/2023 a 2/2024).

De esos 264, 49 son autóctonos –que vienen en crecimiento–, 133 están en investigación y 82 son los importados. En tanto, este miércoles, el Ministerio de Salud bonaerense publicará los nuevos datos semanales en su Boletín.

Las provincias del país que presentan el mayor número de casos son Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. La curva de contagios se disparó a partir del 10 de diciembre, cuando se notificaron 15.249 el total de 16.141 casos.

En cuanto a la vacuna, ya se encuentra disponible en la Argentina desde el mes de noviembre en los principales vacunatorios privados y en las farmacias. La vacuna fue aprobada por la ANMAT en el mes de abril de 2023.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, consideró que “la información científica valida su uso en personas que habitan una zona de alto riesgo, está aprobada, se puede comprar y es costosa. Pero la verdad es que también quiero llevarle tranquilidad a la gente. Insisto, la recomendación sería personas que ya la tuvieron y que estén habitando en un lugar de alto riesgo”.

Cómo prevenir la enfermedad

Las medidas preventivas se centran en la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti. La principal medida tiene que ver con evitar que el mosquito se reproduzca, eliminando y limpiando los elementos que acumulen agua en tu casa y alrededores.

- Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego, como baldes, tanques, palanganas, tambores, juguetes y floreros.

- No acumular cubiertas ni chatarra, que están entre los reservorios de crías del Aedes aegypti más comunes, pero también más subestimados.

- Mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, recipientes para almacenar agua de lluvia para riego) que se usan para recolectar agua.

- Cepillar, limpiar y cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales, incluidos los que se dejan para animales en las veredas o comercios, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

Etiquetas
logo
Comentarios