Autoridades del sector turístico de localidades de la costa bonaerense admitieron que esta temporada comenzó con "una merma" de visitantes respecto a años anteriores y admitieron que se trata de “un verano atípico”, sin los turistas que invadían las distintas playas.
Funcionarios de Pinamar, del partido de La Costa, Necochea, Mar Chiquita, Mar del Plata y General Alvarado coincidieron en que los picos más importantes de afluencia turística se dan durante los fines de semana dado que mucha gente "elige venir de viernes a domingo y pasar unos días de vacaciones".
El secretario de Turismo del partido de la Costa, Guillermo Favale, afirmó que “en la hotelería, si hacemos la medición actual en la última semana tuvo una ocupación del 53%. Si la comparamos con el año anterior, estamos hablando de la primera semana de enero era del 91%, por lo que tenemos una merma del 38%" detalló, al basarse en registros oficiales del municipio, los cuales marcan que en las cabañas la ocupación es total.
En el caso de Mar del Plata, el director del Ente Municipal de Turismo y Cultura, Bernardo Martin, dijo que “fueron en total 666.083 las personas que eligieron la ciudad en la primera quincena del año”. Y Aclaró que “la cifra representa un 5,7 por ciento menos que el arranque de enero en 2023, cuando el número de turistas fue de 706.175”.
Por su parte, el secretario de Turismo de Mar Chiquita, Diego Ginestra, señaló que “en los espectáculos, restaurantes y bares se nota mucha merma debido a la situación económica del país. Son vacaciones muy austeras donde la gente baja a la playa con sus viandas y hay muy poca afluencia de público en locales gastronómicos”, agregó.
El secretario de Turismo de General Alvarado, Alejandro Frezzia, sostuvo que “la primera quincena tuvimos una ocupación promedio del 72% y debido a la situación económica de la Argentina los comercios tienen una merma en sus ventas que va del 25 % al 40%”.
Compartir