noscript
La Unnoba cumple 21 años en el día de hoy
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

La Unnoba cumple 21 años en el día de hoy

Fue creada el 16 de diciembre de 2002 por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 2.617 y  tiene como antecedente la organización de dos Centros Universitarios Regionales de Junín y Pergamino.

Compartir

La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba) fue creada el 16 de diciembre de 2002 por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 2.617, y ratificada su creación por Ley Nº 25.824 del 19 de noviembre de 2003.

Tiene su sede en la ciudad de Junín, donde se encuentra el asiento de sus autoridades centrales y una sede en la ciudad de Pergamino. Está organizada con una estructura de Escuelas y Departamentos.

La concreción del proyecto institucional y académico de la Unnoba tiene como antecedente la organización de dos Centros Universitarios Regionales, el Centro Universitario Regional Junín (CURJ), y el Centro Regional Universitario Pergamino (CRUP), que desarrollaron actividades de educación superior universitaria desde 1990 y 1991 respectivamente.

En el año 2003 comenzó la etapa de organización y en el 2005 el dictado de su propia oferta académica. En el año 2007 se eligieron los representantes a la Asamblea Universitaria y al Consejo Superior y el 26 de abril de ese año el primer Rector fue elegido por la Asamblea Universitaria. A fines del año 2008 se inició la organización de las Escuelas. La normalización de las mismas se concretó durante el mes de octubre del año 2010.

La universidad, cuyas sedes académicas se encuentran en las ciudades de Junín y Pergamino, se organiza bajo el esquema estructural bipartito de Escuelas y Departamentos. Las Escuelas de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias Económicas y Jurídicas y Tecnología; son las unidades de enseñanza en donde se dictan las diferentes carreras de la universidad.

La enseñanza, que comprende el dictado de carreras de grado y tecnicaturas, constituyen la oferta académica de una universidad nacional, pública y gratuita concebida con un fuerte anclaje regional.

En la actualidad, ofrece 23 carreras en las áreas de informática, ingeniería, diseño, alimentos, agronomía, genética, económicas, jurídicas y salud, que se dictan en la Escuela de Tecnología; Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales; Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas; y el Instituto Académico de Desarrollo Humano. 

A través del Instituto de Posgrado se complementa la oferta educativa, brindando cursos, diplomaturas, especializaciones, maestrías y doctorados, que pretenden fortalecer la formación de calidad de recursos humanos de todo el país.

La universidad cuenta también con una escuela secundaria, denominada Presidente Domingo Faustino Sarmiento, cuyo acceso es irrestricto. La escuela se basa en una perspectiva integral, que trabaja distintas competencias del ser, el saber y el hacer.

La sede de la universidad en Pergamino no ha parado de crecer en estos 21 años. Lindante a su predio de la calle Monteagudo, se está construyendo la escuela secundaria Unnoba y recientemente se inauguró el nuevo edificio bautizado como "Presidente Arturo Illia", el cual le posibilitará tener más laboratorios y aulas para los alumnos.

Comentarios