Perfil, ideas y propuestas de los concejales de La Libertad Avanza de Pergamino y Región
Diarionúcleo.com dialogó con los concejales libertarios de Salto, Rojas y Pergamino. Conocé en detalle cómo piensan y cuáles son sus proyectos.
Tras las elecciones generales que se desarrollaron en octubre cambió el mapa político a nivel nacional y también en muchos de los pagos chicos. En Pergamino, Rojas y Salto, los esquemas bipartidistas o bifrentistas (Juntos – Unión por la Patria), dominaron los concejos deliberantes durante un largo tiempo. Pero desde el 10 de diciembre que pasó, dicho armado quedó en el pasado para transformarse en esquemas de tercios con la incorporación de concejales de La Libertad Avanza.
En ese contexto en Pergamino hay tres concejales liberales de los veinte que tiene el HCD; en Rojas uno de catorce y en Salto, dos de dieciséis (Colón sigue con el viejo esquema). Diarionucleo.com dialogó con cada uno de ellos para conocer más sobre los nuevos ediles que defienden las ideas liberales y las libertades que plantea el Presidente de La Nación, Javier Milei.
Los libertarios de Salto
“Hay que revitalizar el rol de concejal”
Iván Pérez Morelli y Magalí Sánchez son los concejales de Salto que representan a “las fuerzas del cielo” de La Libertad Avanza. Ambos criticaron el bipartidismo y aseguraron que buscan representar a la gente. Además, adelantaron que no acompañarán el Presupuesto 2024 que presentó el Departamento Ejecutivo Municipal encabezado por el intendente Ricardo Alessandro (de 11.500 millones de pesos), que se tratará mañana.
Iván Pérez Morelli se describió como un vecino de Salto, nacido en Gahan, que tiene 38 años, está casado y tiene dos hijas. Su pasión: El club de su pueblo, el Centro Recreativo Gahan. Morelli aseguró que su pueblo natal es su lugar en el mundo, aunque por cuestiones laborales ahora vive en la ciudad cabecera del distrito.
El abogado cree que “la política es la manera de poder transformar a la sociedad”. Por eso se sumó a LLA. “Comprometerse con mucha convicción y mucho trabajo es la clave. Antes participé en un espacio vecinal, fue la verdad que una experiencia bastante difícil, pero sirvió para aprender”, explicó.
Morelli es dirigente del Colegio de Abogados hace diez años, fue vicepresidente de la Comisión de Jóvenes Abogados del Departamento Judicial de Mercedes, director del Instituto de Derecho Laboral de Mercedes durante cuatro años y hace un año que es director académico del Colegio de Abogados de Mercedes.
En cuanto a las expectativas políticas, el libertario de Salto dijo que en el distrito “hay un vacío de representación y liderazgo”. “Puntualmente creo que esta política que se viene haciendo es una política vieja que la sociedad en estas últimas elecciones terminó dándole la espalda. Porque, en realidad, siempre lo que uno buscó, aun teniendo posibilidades laborales y cuestiones mucho más prometedoras y más tranquilas, es de que el vecino sea protagonista”, anexó.
Su objetivo es dejarles un futuro prometedor a sus hijas y que puedan disfrutar de sus infancias. “Esas cosas hicieron que sienta que hay que comprometerse, dar esta batalla. Hay que hay que revalorizar el Concejo Deliberante, el cual es un órgano legislativo que tiene la capacidad y la función de gestionar en Salto mejorando la vida de los vecinos. Hay que revitalizar el rol del concejal que tiene que estar cada vez más cerca de los vecinos”, aseguró.
Para el concejal de La Libertad Avanza el bipartidismo no le hace bien al Concejo Deliberante porque “tiene que tener todas las voces de la localidad”. “Es necesario que haya discrepancia, debate de las ideas, porque si no este esquema de bipartidismo lo único que hace es que se deje afuera la voluntad del pueblo. Esto te permite tener mayor transparencia, mayor participación y que todos los espacios políticos tengan que moverse con otro tipo de responsabilidad que es explicar qué es lo que hacen y por qué lo hacen”, argumentó. En ese contexto, para Morelli, romper con el bipartidismo es fundamental y le hace bien a la democracia.
Mejorar Salto para los niños
Magalí Sánchez ocupará la segunda banca libertaria de Salto. Tiene 28 años y trabaja en una prepaga. Esta es su primera participación en política. Respecto a las medidas anunciadas por el ministro Caputo, consideró que se vienen meses duros, pero es el camino necesario que se debía tomar. “En un año y medio o dos, si Dios quiere, tal vez podamos ver otro país, distinto y mejor”, anexó.
El objetivo es el mismo: trasformar la vida de los vecinos. “Nosotros acá tenemos nuestra familia, yo estoy en pareja, tengo una nena y uno quiere lo mejor para su familia, para sus hijos. Uno quiere vivir en una sociedad donde se sienta cómodo.”, valoró.
En cuanto al tratamiento del Presupuesto, que se tratará mañana lunes, los concejales adelantaron que no acompañaran la ordenanza tal como la ha presentado el DEM. “El Ejecutivo no ha dado margen de negociación para nada, es más, este es un proyecto que se quería tratar con la conformación del HCD anterior, entonces eso ya hizo que de por sí no se respetara la voluntad popular de que haya un nuevo Concejo Deliberante”, manifestaron.
La Libertad Avanza de Rojas
“Notamos muy buena predisposición de todos los bloques”
En Rojas el representante de La Libertad Avanza en el Concejo Deliberante es Facundo Raposo. En diálogo con diárionúcleo.com contó que se involucró en la política por casualidad y se unió a un grupo liberal. Su objetivo es presentar proyectos para mejorar la ciudad en temas como ambiente, tránsito y seguridad.
Proveniente de una familia radical, entre risas se consideró “la oveja negra”. “Hace un año y medio atrás estaba con el pasaporte en una mano y con el pasaje en otra, con ganas de irme, hasta que empecé a involucrarme, a escuchar las ideas del liberalismo de Javier”, admitió.
Raposo cree que involucrase en política es una manera de devolverle a Rojas todo lo que le ha dado. “Hasta los 13 años vivimos en San Rafael (Mendoza), vinimos de una situación económica complicada y Rojas nos abrió las puertas, más allá de que mi papá nació acá.
Actualmente en el Concejo está dando sus primeros pasos con la misión de estudiar el Presupuesto 2024. “Notamos muy buena la predisposición de todos los bloques, del municipio y de todo el personal. La idea es, a partir del 2024, empezar a presentar algunos proyectos, por el bien común de Rojas, en cuanto a ambiente, tránsito, seguridad y algunos otros temas”, adelantó.
Raposo integra todas las comisiones del Concejo Deliberante, por lo que tendrá un mandato con mucho trabajo. “Me parece muy positivo porque me va a servir para involucrarme e ir conociendo el funcionamiento interno del HCD.
En cuanto a las medidas anunciadas en materia de economía, Raposo reconoció que “son bastante duras” pero sirvan para salir del déficit de 110 años. “Es como si vos tenías una tarjeta de crédito y durante 5 años ibas pagando el mínimo. Bueno, va a llegar un momento en el que la situación te va a superar y nadie te va a prestar dinero, porque ya les debes plata a todos”, dijo.
Respecto al Presupuesto municipal (de 13 mil millones de pesos), el libertario adelantó que la idea es acompañar, aunque aclaró que todavía tienen mucho por analizar. “Tenemos que leerlo bien punto por punto. A lo mejor sugeriremos algunas modificaciones”, sintetizó.
LLA Pergamino
Jorge Dib
“No vamos a acompañar un presupuesto que le meta la mano al bolsillo de los vecinos”
Tres de las veinte bancas del Concejo Deliberante de Pergamino estarán en manos de los ediles de La Libertad Avanza. Ellos son: Jorge Dib, Ivana Tribouley y Gabriel Figueroa. El primero de ellos habló con diarionucleo.com y contó las ideas y proyectos que tienen. Además, adelantó que no alzarán las manos para aprobar el Presupuesto 2024 porque el objetivo de los libertarios pergaminenses es priorizar las necesidades de los ciudadanos.
Jorge Dib es un docente jubilado, con 28 años de antigüedad, profesor de Historia. En los últimos 17 años de su carrera se desempeñó en cargos de conducción, primero como vicedirector de la Escuela de Educación Secundaria Nº 6. Del 2002 al 2012, y del 2012 al 2019, en el año en que se jubiló, se desempeñó como director de jornada completa en esa misma escuela. “Siempre trabajé en escuelas públicas, soy defensor de la educación pública”, aseguró.
Dib se sumó a la política hace unos seis meses. Se considera un outsider y reveló que se sumó al proyecto libertario luego de una charla con su hijo. “Él está estudiando Ingeniería en Informática en la Ciudad de Buenos Aires. Un día me dijo que si esta situación seguía así se iba a ir del país una vez que se reciba. Entonces me replanteé mi lugar para que esto no ocurra, para que mi hijo no se vaya del país, para se quede acá, que tenga la esperanza de poder vivir en un país mucho mejor, de mayores oportunidades y demás. Uno siempre se queda en el sillón de su casa criticando la política, pero sin comprometerse. Ahí fue cuando decidí comprometerme”, comentó.
Los ideales de la libertad se asemejaban mucho a su forma de pensar y se acercó con la idea de sumar, sin intereses de ocupar un cargo. “Después, en forma democrática, se eligieron las autoridades para competir y me eligieron en forma unánime como candidato a primer concejal”, explicó.
Consultado sobre la sorpresiva salida de la política del ex candidato a intendente de Pergamino, Fabián Cejas, el concejal Dib admitió que cuando escuchó la decisión, el mismo día de conocerse el resultado de las generales, pensó que Cejas iba a tomar conciencia de que a lo mejor se equivocó y dijo estando herido por alguna situación que se produjo en la campaña. “No se sintió respaldado por Milei, porque no vino a Pergamino. Sí, nos sorprendió, quedamos heridos por eso, porque pensamos que tal vez era algo pasajero”, aseveró.
Más allá de la importante pérdida de Cejas, los libertarios pergaminenses conformaron un grupo con muchos profesionales que tratan de aportar ideas y propuestas para que cada uno de los vecinos pueda vivir un poco mejor. “Estamos más fuertes que nunca. Nos propusimos hacernos fuertes ante la adversidad y tenemos que aportar todo lo que se pueda para seguir adelante y para que este espacio crezca y tenga la apertura necesaria como para que se sume más gente”, confesó.
Por qué LLA no acompañará el Presupuesto 2024
Consultado sobre qué postura tomará el bloque con el presupuesto 2024 que se tratará mañana lunes, Dib no dudo en dar su opinión: “Nosotros tomamos una postura que es en defensa de las necesidades de los ciudadanos y de los vecinos de nuestra ciudad. Creemos que hay un aumento de tasas que van alrededor de un promedio del 140% para el próximo año. Queremos que se incluyan partidas para que los Bomberos Voluntarios puedan garantizar las guardias permanentes”.
Además, cuestionó “las obras monumentales” que tiene proyectadas el municipio, como el microestadio, la pista de atletismo y el teatro San Martín, que implican una inversión de alrededor de los mil millones de pesos. “Queremos que esas obras se suspendan porque el año que viene va a ser un año de austeridad, o que las realicen empresas privadas con inversión privada. Esa cantidad de dinero lo pueden invertir en garantizarle a los empleados municipales un aumento de sueldo, que vaya en paralelo con la inflación del próximo año, garantizar la cuota de alimento a los centros asistenciales y garantizar la provisión de medicamentos en los CAPS”, sostuvo Dib.
Tras los anuncios de Luis Caputo, para el concejal de LLA es necesario que el Departamento Ejecutivo Municipal “establezca un orden de prioridades”, poniendo en primer plano el capital humano antes que el desarrollo de obras. “No vamos a acompañar un presupuesto que le meta la mano, hablando mal y pronto, al bolsillo de los vecinos. Nosotros queremos que el Departamento Ejecutivo tome conciencia de que la realidad del año que viene va a estar basada en la austeridad, que las dificultades económicas nos van a afectar, no solamente a los comerciantes, sino también a la vida cotidiana de cada vecino. Entonces, tenemos que hacer un ajuste en algunos puntos, en este caso en estas obras suntuosas de infraestructura y priorizar la situación económica de cada vecino”, cerró Dib.
Gabriel Figueroa
"Necesitábamos un cambio"
Gabriel Figueroa se describe como un ciudadano común de Pergamino. Es empleado en una empresa de telecomunicaciones, tiene una inmobiliaria y en el pasado estuvo en el Seminario estudiando Sacerdocio durante nueve años. En cuanto a su nuevo rol de concejal aboga por un enfoque equilibrado y austero para cubrir las necesidades de los vecinos.
En cuanto a su incursión en la política, Figueroa le dijo a diarionucleo.com que fue invitado a ser parte del espacio de LLA y, por afinidad de ideas, aceptó el desafío. “Necesitábamos un cambio y, a pesar de que ahora van a venir los días y meses duros, tenemos esperanza de que al fin del túnel haya luz. Hay que hacer el sacrificio para que empecemos a crecer nuevamente como país”, consideró el concejal.
Figueroa juró como edil el 7 de diciembre y a las pocas horas el primer objetivo fue estudiar contra reloj el presupuesto 2024. “En este momento histórico entendemos que hay que ser austeros, también desde un municipio, en donde si vos tenías un presupuesto que lo pensaste por un hipotético escenario que cambió de repente, debería tener la cintura como para decir, bueno, hay cosas que podemos modificar a fin de poder llevar adelante el presupuesto sin que se desfinancie el municipio y tratando de dar los mejores servicios a la comunidad”, explicó el libertario.
“A nosotros nos encantaría poder aprobar el presupuesto, así como está, porque la verdad es que, si vos lo mirás parece perfecto por todo lo que se va a hacer, pero en este momento en donde el municipio no sabe qué va a pasar dentro de seis meses, consideramos que tienen que recalcular. Nosotros entendemos que las obras no es que se deberían dejar de hacer, sino que lo que se podría hacer es decir bueno, lo suspendemos por ahora”, manifestó.
En cuanto a lo que viene, Figueroa contó que han podido hablar con instituciones intermedias. “Estuvimos reunidos con varias cámaras comerciales a nivel Pergamino donde se estaba pidiendo específicamente tratar el tema de la tasa de Seguridad e Higiene, porque están pidiendo o está presupuestado para este año un aumento de un 40%, lo cual a nosotros nos parece bastante excesivo. Escuchamos la necesidad de los comerciantes, creemos que es sincera la inquietud que tienen. En realidad, se presentaron con ánimo de ayudar y que juntos lleguemos a un punto medio”, reveló.