En los últimos días los mosquitos invadieron la región provocando mucha incomodidad en los vecinos que se preguntan a qué se debe la presencia de tantos.
Mariana Maglianese, experta en Control de Vectores, explicó que "no es anormal" y que "se solucionaría evitando la acumulación de agua en zanjas u otros espacios propicios para la proliferación de los mismos".
“Es lo que se vive habitualmente. Lo extraordinario es que la sequía fue muy grande y fueron más de cinco meses en los que no se dieron lluvias, y el hito que hizo que nacieran la cantidad de mosquitos no son las lluvias de estos días, sino las de hace 15 días” detalló Maglianese.
El nacimiento del mosquito no es espontáneo, tiene un ciclo que se da en el agua que no es menor a 8 o 9 días, por lo tanto, se dieron con las lluvias que fueron en los últimos días de noviembre cuando las hembras pusieron los huevos, quedaron disecados, en estado latetente y con las lluvias nacieron.
“Los que se están dando en gran cantidad son los mosquitos molestos, los que se crían en zanjas, charcos, cavas. Estas lluvias, como fueron importantes, permitieron que el ciclo se active y les estamos dando la bienvenida a las camadas” agregó.
Es decir que hay dos modelos de mosquitos, los molestos que no transmiten enfermedades y los que si las provocan, como el dengue que se crían en recipientes que tengan una superficie, una pared donde pegar esos huevos.
“La solución es que no haya agua en las zanjas, no son mecanismos para acumular agua, sino retardadores de agua, en menos de una hora, si tienen buen decline, tienen que estar evacuadas. Eso no está pasando y genera los millones de mosquitos. La fumigación mata otros insectos y genera lo que se llama una resistencia, por lo que los fortalece” contó sobre por qué no se están realizando fumigaciones en la ciudad.
Compartir