Axel Kicillof espera la letra fina de los anuncios económicos del gobierno nacional. Busca determinar qué impacto tendrán sobre su administración, en particular el renglón vinculado a los giros de recursos por afuera de la coparticipación.
Ayer habló casi dos horas sobre la incertidumbre que generan las falta de definiciones en la primera reunión de su nuevo gabinete, al que cerca del mediodía le tomó juramento en el Teatro Argentino. “Desde ayer estamos en un escenario todavía mucho más complicado, así que vamos a poner inmediatamente manos a la obra”, dijo el mandatario en el cierre de esa actividad que concluyó con un Kicillof fuertemente emocionado, casi al borde de las lágrimas.
Tras esa ceremonia, volvió a tomar distancia de los anuncios. “El presidente Javier Milei había dicho que el ajuste no iba a recaer sobre la gente, pero las medidas anunciadas ayer afectan a los laburantes, a los jubilados, a los pibes, a las empresas y a los pequeños productores”, reflexionó.
Kicillof formuló esas declaraciones tras designar a los 20 funcionarios que lo acompañarán en este segundo mandato y que juraron “por la justicia social”, “por el pueblo bonaerense”, “por los 30.000”, “por Néstor y Cristina Kirchner”, en la Sala Ginastera de la sala lírica platense.
Así, juraron Carlos Bianco como ministro de Gobierno; Cristina Álvarez Rodríguez como jefa de Asesores; Gabriel Katopodis en Infraestructura; Juan Martín Mena, en Justicia y Derechos Humanos, y Silvina Batakis en la cartera de Hábitat.
También, reasumieron en sus cargos los colaboradores más estrechos del gobernador: Jésica Rey (Comunicación Pública), Pablo López (Economía), Augusto Costa (Producción), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario) y Agustina Vila (Secretaría General).
En tanto, Andrés Larroque juró como ministro de Desarrollo de la Comunidad, mientras Nicolás Kreplak hizo lo propio para Salud, Walter Correa en Trabajo y Alberto Sileoni en la Dirección General de Cultura y Educación.
Al frente del Ministerio de Seguridad asumió Javier Alonso; Daniela Vilar en el Ministerio de Ambiente; Jorge D’Onofrio el de Transporte; Estela Díaz el de Mujeres; Florencia Saintout en el Instituto Cultural; y Santiago Pérez Teruel estará al frente de la Asesoría General de Gobierno.
Vinimos a reconstruir y a transformar la provincia y nos comprometemos a honrar ese compromiso. Les pido, así como en 2019 les pedí ser un gabinete militante, poner mucha más creatividad para seguir adelante con lo que nos propusimos”, destacó Kicillof en su discurso.
Luego, sostuvo que “Milei dijo que el ajuste no iba a recaer sobre la gente, pero ayer se habló de cambiar el régimen jubilatorio, no para mejorar; se habló de una devaluación muy grande. Esto afecta precios e ingresos”.
El gobernador analizó que “algunos pensaban que en esto de la motosierra estaban del lado del mango, pero en realidad están del lado del filo de la motosierra” y puso de relieve que la actual “es una circunstancia compleja y delicada”, por lo que su administración está “observando lo que les espera a los bonaerenses y a los argentinos”
“Está todo el país en vilo, esperando ver de qué se trata esto y cómo le afecta la vida”, dijo sobre el paquete de medidas anunciadas por el ministro Luis Caputo y estimó que para la jurisdicción que él gobierna “es fundamental la obra pública, porque nos faltan muchísimos calles de asfalto, luminarias, cloacas, agua y escuelas”. El freno a la obra pública es, justamente, uno de los lineamientos del ajuste fiscal del gobierno libertario.
En esa línea, el mandatario rechazó la propuesta del Gobierno nacional de “retirar recursos” desde la Nación hacia las provincias y destacó que “el pueblo de la provincia de Buenos Aires está en la espera de ver si se va a poder continuar con la expansión y la mejora de todo lo que hicimos”.
En igual tono se expresó el director de ARBA, Cristian Girard, quien dijo que “hay que esperar” a que el gobierno nacional explique los anuncios en materia económica y señaló que “siempre la posición del gobernador Axel Kicillof será defender los intereses del pueblo”.
“Lo que se planteó tendrá impacto en los precios en el corto plazo lo que resta es ver si será recesivo, la provincia de Buenos Aires es el corazón productivo del país, acá se mide la industria y este tipo de medidas suele tener impacto en la producción industrial y los salarios”, señaló.
“Están haciendo lo que dijeron que iban a hacer y lo que nosotros dijimos que iban a hacer. Eran los puntos de partida para el diagnóstico que ellos hacían y la validación que encontraban en el voto popular de hacer un ajuste de estas características”, apuntó.
Compartir