noscript
Crecen los reclamos por el mal estado de la Ruta Nacional 188
INSEGURIDAD VIAL

Crecen los reclamos por el mal estado de la Ruta Nacional 188

Desde donde nace la ruta, en San Nicolás, y en casi todo su trayecto en tierras bonaerenses, hasta Banderaló, las condiciones de la calzada no son buenas. Los concejos deliberantes han elevado diferentes pedidos de informes pero hasta el momento no se han escuchado.

Compartir

La Ruta Nacional 188 vincula en sus 803 kilómetros de recorrido pavimentado a cuatro provincias: Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Mendoza. A lo largo de su historia han ocurrido miles de accidentes, muchas veces por el estado de la calzada. Por lo general, presenta kilómetros en buen estado y otros no que soy un verdadero peligro. Luego, eso suele invertirse por lo que el recorrido completo nunca está en óptimas condiciones.

Actualmente desde donde nace la ruta, en San Nicolás, y en casi todo su trayecto en tierras bonaerenses, hasta Banderaló, las condiciones de la ruta no son buenas. Por eso, este año los reclamos se han multiplicado y los diferentes concejos deliberantes han elevado reclamos a vialidad nacional. También proyectos para convertir el tramo desde Junín hasta San Nicolás (pasando por Rojas y Pergamino), en autopista.

En ese contexto, el Concejo Deliberante de Pergamino presentó una vez más sus reclamos a Vialidad Nacional. En la sesión realizada el martes el bloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de comunicación para que Vialidad informe sobre la licitación y obra de repavimentación Ruta Nacional 188 que no muestra avances.

 La traza no ha perdido la característica de una ruta de la década del 30.

Inclusive los ediles Diego Basanta y Mariana De Sautu enviaron un pedido al Ministerio de Obras Públicas de la Nación para que la Ruta 188 se convierta en autovía desde San Nicolás a Junín. Se trata de un corredor productivo en el que transitan unos 4 mil vehículos diariamente, vinculando el norte bonaerense con las provincias de La Pampa, San Luis y Mendoza, donde se traslada la producción agrícola y las manufacturas industriales. 

“Parece algo alocado, pero es una idea que nos pone en el país que soñamos, esta región tiene características importantes, la producción agraria es una”, resaltó el concejal radical Diego Basanta en su momento. Por otro lado, remarcó que el último Censo “marcó un crecimiento demográfico de estas ciudades y hay que pensar en estas obras. La Ruta 188 es angosta y está pensada más para el siglo XX que el siglo XXI”. 

Obras inconclusas

En el marco del Presupuesto 2023 que se extingue, entre las obras a ejecutar se encontraba el mantenimiento de la Ruta 188 en el tramo comprendido desde el km 2 al km 71, con un presupuesto cercano a los 27 millones de pesos. Se trataba de una obra reclamada desde hace varios años, y que resulta fundamental para la conectividad productiva puesto que por allí circulan los camiones que transportan granos y fertilizantes, entre otros.

Entre San Nicolás de los Arroyos y la ciudad de Pergamino, la traza no ha perdido la característica de una ruta de la década de 1930, con curvas y contracurvas en ángulos incompatibles con una situación de manejo nocturno, con niebla y/o lluvia.

Unos de los lugares donde se debe tener mayor precaución son los dos accesos a la localidad de General Rojo, denominados “Triángulo Norte” y “Triángulo Sur”, los que se transforman en curvas “a ciegas” por la mala señalización y la presencia de un monte de eucaliptos que bordea el pueblo.

Nación también había presupuestado para este año obras en tramos de Ruta 188 emplazados en suelo pampeano. Entre ellos, la repavimentación del sector que va del km 219 al km 241, del km 256 al km 259, del km 266 al km 297 y del km 384 al km 409.

Reclamos y más reclamos que no se escuchan

La diputada provincial de la UCR en Juntos, Vanesa Zuccari, reclamó a principios de este año que se informe el estado de avance de las obras de repavimentación en la Ruta Nacional 188, entre los distritos de Junín, Lincoln, General Pinto y Florentino Ameghino.

A través de un proyecto presentado en Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Zuccari solicitó que el Gobierno provincial arbitre “de manera urgente” los medios necesarios con la Dirección Nacional de Vialidad, para que se brinde información sobre el estado actual de las obras de bacheo, ensanche, repavimentación, señalización, pintura, iluminación y mejoras en materia vial.

En febrero del año pasado, el Ministerio de Obras Públicas había informado el inicio de las obras en los tramos que atraviesan Lincoln, General Pinto y Florencio Ameghino. Posteriormente, en diciembre de 2022, en una de las últimas informaciones que se tuvo al respecto, el gerente regional de Vialidad Nacional, Patricio García, dijo que la obra estaba avanzada en el tramo de Lincoln.

Sin embargo, Zuccari detalló en los fundamentos de la iniciativa que, con solo transitar por la ruta, “es evidente que las obras no han avanzado lo suficiente y que la declaración del funcionario no es acorde a los pretendidos avances”.

“Una ruta de vital importancia”

Se trata de una ruta de vital importancia para el transporte de pasajeros, carga de mercaderías y el turismo nacional, además de ser una arteria estratégica para los bienes agroindustriales que se producen en la región.

“En los últimos meses se han registrado innumerables accidentes y colisiones, que ocurren al transitar por los tramos que comprenden a las obras, con personas que terminan hospitalizadas al volcar en la ruta, y en los peores casos, con trágicas muertes”, señala el texto del proyecto.

En este contexto, la diputada de la Cuarta Sección consideró “imprescindible que las autoridades provinciales se aboquen a conocer el avance de las obras con la Dirección Nacional de Vialidad e informen a la Legislatura sobre las mismas, teniendo en miras garantizar la conectividad y la seguridad vial de los bonaerenses que allí transitan”.

“Es nuestro deber como legisladores de la provincia de Buenos Aires estar al tanto de las obras que se realizan en el territorio, llevando tranquilidad a los vecinos sobre el avance y desarrollo de las mismas, entendiendo que la obra pública de calidad mejora la calidad de vida de quienes habitan en estos distritos”, subrayó Zuccari.

Etiquetas
logo
Comentarios
Rechazo de la Justicia por el Fonid

Rechazo de la Justicia por el Fonid

Lectura recomendada