El domingo pasado se desarrollaron las Elecciones Generales donde los ciudadanos eligieron los destinos de sus municipios. De los 15 distritos que componen la Segunda Sección Electoral, 8 quedarán en manos de intendentes de Unión por la Patria y 7 para mandatarios que responden a Juntos. Rojas es el único distrito que quedó en manos de la UCR. La Libertad Avanza logró meterse en varios concejos deliberantes, pero quedó lejos de ganar una intendencia.
Justamente en Pergamino es donde La Libertad Avanza más cerca estuvo de ganar (aunque muy lejos del primero). El intendente electo Javier Martínez (JxC), cosechó más de 25 mil votos; mientras que el segundo lugar fue para el libertario Fabián Cejas con 17.600 sufragios (12 puntos de diferencia). Desde 2015 a la fecha, Juntos ganó todas las elecciones que hubo (10).
Román Bouvier es el único intendente de la UCR que quedó en la Sección dentro de Juntos (el otro era Javier Olaeta en Arrecifes, pero el municipio quedó en manos del Pro). El mandatario electo de Rojas debutó como candidato y validó su gestión obteniendo el 54% de los votos con una diferencia con el segundo de más de 30 puntos (la segunda más amplia de la Segunda). El joven radical cosechó 8.131 sufragios contra los 3.132 del candidato de Unión por la Patria, Carlos Salinas; y los 3.115 de Alberto del Solar Dorrego.
Colón tendrá nuevo intendente tras 20 años de gestión de Ricardo Casi. El municipio continuará bajo la misma bandera, Unión por la Patria, y el ganador de la elección, Waldemar Giordano (quien antes le había ganado la interna a Pablo Pino, sucesor natural de Casi). El intendente electo dejará su cargo en Anses y en diciembre asumirá su nuevo rol tras cosechar 7.654 votos y dejar en segundo lugar al candidato de Juntos, Guillermo Alonso, quien hizo una gran elección obteniendo 5.806 votos.
En Salto volvió a ganar Ricardo Alessandro y el distrito seguirá en manos de Unión por la Patria. El Cura sacó más de 11 mil votos y en diciembre irá por su tercer y último mandato. En segundo lugar quedó el libertario Ricardo Kesler, con más de 5.100 votos y, muy cerca, Esteban Dordoni, de la UCR, con 4.802 sufragios.
Arrecifes será gobernada por Juntos pero el distrito pasará de tener bandera radical por una del Pro. El intendente electo, Juan Fernando Bouvier, reemplazará a Javier Olaeta, luego de sacar 8.257 votos y ganarle por una cabeza al candidato de Unión por la Patria, Patricio Gabilondo (7.900). El tercer lugar se lo quedó el libertario Pablo Regueira con 2.627 votos.
Esteban “Tito” Sanzio fue el que mejor elección hizo y seguirá siendo el intendente de Baradero. El candidato de Unión por la Patria ganó la General por gran diferencia sacando 12.315 votos, contra los 4.137 sufragios del candidato de La Libertad Avanza, Nahuel Draghi. Tercero quedó Claudio Maroli, de Juntos con 3.673 votos.
Fernanda Astorino es la intendenta electa de Capitán Sarmiento, distrito que seguirá en manos de Juntos, pero ya no a cargo de Javier Iguacel. Astorino logró obtener 5.218 votos despegándose de Mariana Acatto de Unión Por la Patria (2.759). El libertario Sebastián Testón cosechó 1.771 votos.
Cármen de Areco seguirá siendo gobernado por Iván Villagrán. El candidato de Unión por la Patria ganó las elecciones con 5.963 votos, contra los 3.090 de Santiago Dermott de Juntos y los 1.373 votos del libertario Alejandro Pintzas.
Diego Nanni, de Unión por la Patria, sacó 11.004 votos, y seguirá siendo el intendente de Exaltación de la Cruz. El peronista logró la relección tras dejar en el segundo puesto en las elecciones a Juntos por el Cambio, con su candidato Raúl Alejandro Sancho Eiras, con 7.418 votos. Tercero se ubicó Alejandro Marcus de La Libertad Avanza (4.850).
Ramallo tendrá nuevo intendente y color político. Gustavo Perie, de Juntos, será reemplazado por Mauro Poletti de Unión por la Patria tras sacar 9.898 votos. Cecilia Giammaria fue el nombre que presentó Juntos, pero no logró retener la intendencia tras quedar segunda con 8.299 votos. La Libertaria Carolina Chaparro se quedó con 2.473 votos.
Unión por la Patria seguirá definiendo los destinos de San Andrés de Giles. El candidato oficialista, Miguel Ángel Gesualdi, retuvo el municipio con 6.888 votos, contra los 4.283 sufragios del candidato de Juntos, María Mercedes Condesse. El candidato del partido de Javier Milei, Jorge Bianchi, quedó tercero con 3.153 votos.
Francisco Ratto logró la relección con 7.281 sufragios y retuvo para Juntos el municipio de San Antonio de Areco. El intendente electo dejó en segundo al lugar al candidato de Unión por la Patria, Agustín Cáceres, quien sacó 5.690 votos por delante del libertario Marcos Basaldua con 2.071 sobres en las urnas con su nombre.
San Nicolás seguirá siendo el bastión de los Passaglia por cuatro años más. Manuel será reemplazado por su hermano Santiago, tras ganar las elecciones de la semana pasada con 37.088 votos. El candidato de Juntos venció a Cecilia Comerio, de Unión por la Patria, con 26.142 votos seguida por el libertario Marcelo Botazzi con 17.992 sufragios.
Cecilio Salazar continuará como intendente de San Pedro otro mandato. El candidato de Unión por la Patria obtuvo 14.560 votos relegando al segundo lugar al candidato de Juntos, Sergio Rey, con 11.976 votos, a quien lo siguió el libertario Ramón Salazar (hijo de Cecilio), con 9.763 votos.
El actual intendente de Zárate, Osvaldo Caffiero, será reemplazado en sus funciones en diciembre por Marcelo Matzkin. El distrito dejará de ser gobernado por el Frente de Todos y pasará a manos de Juntos. Matzkin logró sacar 30.100 votos y vencer a la esposa de Sergio Berni, Agustina Propato, candidata de Unión por la Patria, la cual obtuvo 27.999 sufragios. Tercero quedó el candidato Marcelo Gómez de LLA con 11.485 votos.
Compartir