Cerca de las cinco de la mañana del pasado martes 17 de octubre, tras el alerta al 911, Defensa Civil arribó a la Avenida Avellaneda al 600 de la ciudad de Chivilcoy junto a personal policial, ante la denuncia de vecinos por la presencia de un puma en el lugar.
Así, según publicó La Razón, el animal deambulaba por la calle frente a los lugareños que registraron su aparición con sus celulares, viralizando rápidamente las imágenes. Lamentablemente, ante el arribo de las fuerzas vivas, el animal huyó hacia los campos aledaños al Camping de Memo.
Asimismo, los vecinos de la zona fueron alertados ante la posibilidad de que se presenten animales de cría, como así también se le dio intervención a la Dirección de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente (CAZMA) de Chivilcoy.
¿Cómo actuar ante la presencia de un puma?
-No hay que acercarse, sobre todo si se están alimentando o si están con cachorros.
-En el caso de toparse con un puma, se aconseja alejarse lentamente.
-Los movimientos bruscos o intentar escapar corriendo disparan el instinto predatorio del animal.
-Dejar lugar para que el felino pueda escapar, de manera que no se sienta acorralado.
-Si bien es impredecible, normalmente evita el enfrentamiento con humanos.
-Si hay un menor, es conveniente alzarlo, porque los niños suelen asustarse fácilmente y sus movimientos pueden provocar un ataque.
-Agrandar la imagen corporal y nunca dar la espalda.
-Desde el organismo bonaerense recomiendan mirar directamente a los ojos al puma, adoptando una postura que refleje seguridad.
-Además, aconsejan levantar los brazos, agitar alguna prenda o mochila, y no agacharse ni esconderse.
-Si se encuentran crías de puma, no se las debe molestar, ya que es muy probable que la hembra esté por regresar.
-Evitar el envenenamiento, no solo porque es una especie en extinción, sino también porque afecta a otros animales, a las fuentes de agua y a otras personas.
Advertencia
La caza y tenencia de pumas en la provincia de Buenos Aires está prohibida por el Código Rural, como así también intentar el envenenamiento causa severos daños a otros animales, a las fuentes de agua y a las personas.
Compartir