En medio del escándalo por el que el jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia, Martín Insaurralde, renunciara en la noche del sábado, el gobernador, Axel Kicillof, emitió ayer un comunicado en el que ratifica haber aceptado su dimisión “de forma inmediata” y anticipa que impulsará la disolución de ese cargo. Si bien desde la Gobernación habían confirmado el sábado a la noche que Insaurralde había presentado su renuncia, ayer al mediodía Kicillof ratificó haberla aceptado “de forma inmediata”, tras interiorizarse del escándalo desatado el día anterior.
Fue con un texto contundente que difundió a través de su cuenta de X, en la que también anticipó que enviará a la Legislatura provincial un proyecto de ley para disolver el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros, el cual ocupó hasta este fin de semana el intendente en licencia y candidato a concejal de Lomas de Zamora.
“Luego de interiorizarme sobre la situación, decidí aceptar, de forma inmediata, la renuncia de Martín Insaurralde al cargo de jefe de Gabinete del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Mi tarea es seguir liderando un gobierno al servicio del pueblo de la Provincia. Las explicaciones se tendrán que dar en los ámbitos correspondientes”, escribió el Gobernador.
Y prosiguió: “Asimismo, he decidido también enviar a la Legislatura Provincial un proyecto de ley donde disponemos disolver la Jefatura de Gabinete de Ministros, cuyas funciones sustantivas serán absorbidas por otros ministerios”.
El anuncio dio por tierra cualquier especulación sobre el reemplazo para ocupar el cargo por el que Insaurralde desembarcó en el gobierno provincial a propuesta del titular del PJ, Máximo Kirchner, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Si bien el Gobernador no abundó en opiniones sobre los motivos del escándalo que salió a luz el fin de semana, sí dejó trascender su malestar por los hechos conocidos en plena campaña para su reelección. “No podemos distraernos ni perder tiempo. La celeridad con la que se resolvieron las cosas pone de manifiesto con claridad cuál es mi posición y mi decisión”, escribió en alusión a la rapidez con la que aceptó la renuncia del funcionario.
“No se trata de hacer ´marketing de la honestidad´ en plena campaña electoral. Para nosotros el gobierno es una herramienta para transformar la vida de los demás”, concluyó.
La aceptación de la renuncia fue oficializada a través del decreto 1815 publicado en el Boletín Oficial del distrito.
La salida de Insaurralde, hombre de Cristina y Máximo Kirchner, se da tras el escándalo que suscitaron las imágenes que lo muestran junto a una modelo en un yate en Marbella, exhibiendo artículos de lujo, las que fueron difundidas a través de las redes sociales.
Si bien no se precisa la fecha del viaje, en los posteos de Clerici, que luego fueron borrados de su cuenta de Instagram, se pueden ver imágenes junto al exintendente de Lomas de Zamora navegando por el Mediterráneo.
Desde el entorno de Insaurralde difundieron un comunicado en el que explicó: “Como no quiero que se me utilice para afectar al espacio político en el proceso electoral, presenté hoy mi renuncia al cargo de jefe de Gabinete de la Provincia”. Insaurralde arribó al gabinete bonaerense tras las elecciones legislativas de 2021; antes había sido intendente de Lomas durante 12 años. Al conocerse el hecho, los principales referentes de Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza (LLA) cuestionaron en redes sociales la actitud de Insaurralde.
Apoyo de Grabois
El dirigente social y exprecandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) Juan Grabois apoyó ayer la decisión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, de aceptar la renuncia de Martín Insaurralde al cargo de Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, luego de que trascendieran fotos de un lujoso viaje por Europa, y aseguró que la medida “no es moralina, es respeto al pueblo que no puede tolerar más privilegios ilegítimos”.
El referente de Patria Grande afirmó en su cuenta de X: “Bien Axel. Se predica con el ejemplo y el ejercicio riguroso de la autoridad. Se conoció el hecho, se analizó su veracidad y, en horas, el gobernador tomó una resolución”. Grabois enfatizó que “no es moralina, es respeto al pueblo que no puede tolerar más privilegios ilegítimos. Corruptos no”.
En tanto, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, calificó el hecho como “terrible” y dijo no compartir “en lo más mínimo” ese comportamiento porque “le hace muy mal a la política” en momentos en que “se tiene que recuperar la credibilidad de la gente. Creo que Sergio (Massa) no lo comparte en lo más mínimo. Hay que condenarlo”.
Compartir