Luego que transcurrieran las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), se definió cuál será el destino de Juntos por el Cambio, según su propio reglamento interno. Al día siguiente del acto eleccionario las autoridades partidarias comenzaron a trabajar en la conformación de las listas de cada distrito de la Segunda Sección Electoral, entre ellos Pergamino, Rojas, Salto y Colón.
Como suele suceder en la política, desde el propio frente contaron que “la tropa de Juntos está colmado de dimes, diretes, habilidades, aciertos, egos y errores”. En este contexto, en Pergamino, el intendente Javier Martínez se impuso apoyando a Larreta, y las fuerzas de Bullrich sumando los sufragios obtenidos por los radicales de Sergio Bocanera, y el referente Pro Jorge Josifivich, obtuvieron un digno resultado.
A pesar de ello, Martínez perdió un caudal de votos importantes en comparación con su última presentación electoral, lo cual deja en claro, en principio, un desgaste de la gestión. A la par de este triunfo en su terruño, Martínez logró imponer la lista por él promovida en la ciudad de San Pedro encabezada por Ariel Rey, dejando por detrás a Almada y Rasio, candidatos de la UCR y el Pro del Bullrichmo de la ciudad de las ensaimadas.
En el distrito de Rojas, el intendente municipal Román Bouvier, quién mantiene una tensa relación con el ex jefe comunal y actual diputado provincial Claudio Rossi, tuvo en claro que jugaría del lado de Patricia Bullrich. Para esto contó con el respaldo del presidente de la UCR Buenos Aires, Maximiliano Abad, y acercamientos con sectores del ritondismo encabezados en la Sección por Matías Ranzini y Juan Novelli, cuestión que quedó evidenciada con la visita de Ritondo a la ciudad de Rojas. Esta jugada le valió a Bouvier el dejar sin minoría la lista Pro encabezada por Hernán Quintana, auspiciada por los operadores del larrestismo y a las generales irá la lista pura radical.
Otro punto a tener en cuenta, que no es menor, es que Bouvier es el único candidato radical que logró imponerse en toda la Segunda Sección Electoral. De repetir el triunfo en octubre, algo que es casi un hecho, y si el radicalismo no levanta cabeza, Bouvier se perfila como el intendente radical que terminará siendo referente en la Sección.
En Salto la situación fue más tirante. Ahí el radicalismo de Facundo Manes, de la mano de Esteban Dordoni, logró imponerse en la interna de Juntos llevando la lista de Larreta frente a los amarillos de Bullrich, encabezados por el doctor Marcelo Herrara, quien con el apoyo de Javier Iguacel había dejado sin boleta al tradicional dirigente Pro del distrito, Daniel Arimay y, al hombre de Santilli, Rodrigo Nider. Ambos dirigentes, sin posibilidad de competir, no renunciaron a batallar fomentando el corte de boleta en el orden local, sin ahorrar críticas a Manes.
Por encima de éste detalle colorido, el distrito volvió a presentar una Unión por la Patria con altas chances de mantener la Intendencia como ocurriera en 2015 y 2019. En tanto en la Sección se sospecha que ritondistas e iguacelistas tratan de limar asperezas, signos no confirmados por las partes, son evidentes, y de ser así, en Salto soplarían nuevos aires en 2025.
En Colón la situación fue desde un inició exageradamente alocada, tras años de sumisión de Juntos al partido FE liderado por Pablo Ansaloni. En esta oportunidad se dividieron en 4 listas. Dos jugaron con Bullrich, que resultaron las triunfadoras, y dos apostaron por el sector de Larreta, las que reunieron escaso acompañamiento del electorado.
Tal vez los máximos derrotados hayan sido los amarillos del santilismo, quienes por años militaron junto al ritondismo y, según fuentes radicales de Colón, a último momento dieron el salto al santillismo, lo que les valió perder la lista exclusiva de Bullrich como sí tuvieron el resto de los candidatos bajo el Paraguas del ex Ministro de seguridad de Vidal.
En Ese distrito los radicales de Bullrich triunfaron conducidos por Guillermo Alonso, postergando a un segundo lugar a Juan Carlos Lavatelli, también con boleta de Bullrich, quien obtuvo minoría. Por su parte, ambas listas del larretismo sumaron juntas un 22% entre los votantes de Juntos ocupando el tercer y cuarto lugar entre los contendientes de Juntos por el Cambio.
Tras una agitada previa, en Arrecifes se impuso Fernando Bouvier, del ritondismo, quien derrotó al dos veces Intendente de la UCR, Javier Olaeta que detentaba la boleta de Larreta y Santilli. Olaeta corrió la misma suerte que su par de Ramallo, Gustavo Perie, socio político del Intendente pergaminense, quien portando la lista encabeza por el jefe de gobierno porteño, fue vencido en las urnas por la candidata avalada desde San Nicolás, Cecilia Gianmaria.
Suerte diferente le tocó a Francisco Ratto, mandamás de San Antonio de Areco, que aseguró su reelección, y rápido de reflejos, se lo vio recomponiendo lazos con otros sectores internos de Juntos como lo muestran fotos por el compartidas junto a un reconocido operador de Ritondo.
En San Nicolás, los hermanos Passaglia, en especial Santiago, candidato a intendente, triunfaron con holgura en su ciudad y vencieron en Ramallo con candidata propia, Cecilia Gianmaria, convirtiéndolos en los grandes ganadores de la Sección.
Por su parte el ritondismo liderado por Matías Ranzini triunfó en 4 de los 5 distritos donde referentes de su riñón competían, aunque sus candidatos victoriosos en las internas de Exaltación de la Cruz y Baradero tienen un desafío complejo para coronarse en octubre, dada la buena performance de los intendentes de UP, Diego Nanni y Esteban Sanzio respectivamente.
Zarate presenta un final de bandera verde entre la esposa de Sergio Berni, Agustina Propatto, vencedora en la PASO del tres veces Intendente Osvalfo Caffaro, y el candidato de Juntos, Marcelo Matzkyn. A esperar octubre, que la espera nos deparará mucha tela, cortes, y sucesos.
Compartir