Provinciales
INSEGURIDAD ESCOLAR

Más de 1.100 episodios de violencia en colegios en CABA y el conurbano

Así lo aseguró un relevamiento de la ONG ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.

Ante el grave episodio ocurrido en una escuela de un barrio cerrado de Escobar –en la que un alumno atacó con un machete a una profesora y compañera-, una ONG reveló que en lo que va del año se registraron más de mil casos de ataques violentos en centros educativos de CABA y el Conurbano

Una docente y una alumna de 14 años de una escuela dentro de un barrio cerrado de Escobar resultaron heridas cuando un estudiante de la misma edad ingresó con un machete y comenzó a atacarlas, precisaron fuentes policiales y judiciales que aseguraron que las víctimas se encuentran fuera de peligro.

El hecho ocurrió en la Escuela N° 11, ubicada en una calle interna del barrio El Cube, dentro del Barrio Parque El Cazador.

Ante esta situación, la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras (BSF) alertó que se registraron más de mil episodios de violencia en colegios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en lo que va del año.

“Desde el mes de marzo de 2023, fecha en que comenzaron las clases, hubo al menos 1.100 episodios violentos, con golpizas, amenazas con armas de todo tipo e incluso situaciones violentas que involucran a docentes, directivos y padres”, detalló el informe de la ONG.

“Espiral ascendente de violencia”

En tanto, la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras (BSF), indicó que “quedó acreditado que las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense están experimentando un espiral ascendente de violencia”.

“Desde el mes de marzo de 2023, fecha en que comenzaron las clases, hubo al menos 1.100 episodios violentos, con golpizas, amenazas con armas de todo tipo e incluso situaciones violentas que involucran a docentes, directivos y padres, tanto en el nivel primario como en el nivel secundario, en escuelas públicas y privadas.

La depresión, la ansiedad, los brotes psicóticos y la profunda falta de sueño entre los alumnos de 6 a 18 años, están haciendo estragos en la comunidad escolar”, explayó el informe llevado a cabo por dicha ONG.

Los chicos y chicas ni siquiera pueden dormir bien porque son acosados en las redes sociales. Esa falta de sueño se traduce en falta de aptitud para el aprendizaje pero también en falta de apetito y es posible que la depresión se esconda en más de un caso y como colofón llegarán los ataques de pánico, de ansiedad o brotes psicóticos”, indicó Javier Miglino, director de Bullying Sin Fronteras.

El director de BSF expresó: “En caso de situaciones límite con chicos y chicas al borde de un ataque de ansiedad, depresión o simplemente violencia; siempre pueden escribir al correo de Bullying Sin Fronteras: bullyingsin fronteras@gmail.com”.