La semana incontenible que transita el Dólar Blue tampoco da respiro a las inmobiliarias, que a la par de señalar un paro total en los tratos de compraventa anticipan una aceleración en el valor de los alquileres producto de esta misma turbulencia.
Expertos del sector inmobiliario también dan por descontado que las cotizaciones pegarán un salto importante a raíz del efecto de la divisa estadounidense en el índice inflacionario. Los comercializadores reconocen que los aumentos establecidos en el ajuste anual que fija la ley vigente ya se ubican por encima del 110 por ciento.
Te puede interesar: El dólar blue da un nuevo salto y llega a los $780
En el ámbito de los comercializadores los referentes señalan que la incertidumbre económica y cambiaria derivada de los resultados de las PASO recientes impiden estimar el incremento al que se llegará al final de agosto.
Argumentan, también, que la presión que ejerce la política sobre la variable dólar redunda en un proceso de desaliento que se hace cada vez más fuerte entre los potenciales inversores. "El sector inmobiliario, así como está, con estas condiciones, se encamina a un freno aún mayor", advirtieron las voces interpeladas.
Desde el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) su presidenta, Marta Liotto, dijo que, en el caso de los alquileres, "la suba del dólar pega en ese mercado porque resulta un combustible para la inflación, que es la que lleva hacia arriba los valores de los contratos". "Cualquier proceso de inestabilidad cambiaria como el que estamos viviendo tienen una fuerte repercusión en el mercado inmobiliario, afectando a muchas operaciones", agregó.
Puedes leer: Precio de automóviles sube por la devaluación
La directiva sostuvo que "el hecho de que nos encontremos en medio de un proceso electoral agrega una complicación extra, ya que son muchos los inversores que mantienen en pausa sus planes a la espera de un panorama político más claro".
Suba del dólar pega en el índice inflacionario
José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario, también afirmó que los alquileres sufrirán "un mayor aumento de sus valores producto de la mayor inflación" que motivará el alza del blue.
El experto mencionó, también, a "la devaluación oficial del dólar" como otra variable que "aumentará aún más la inflación" y eso, dado el índice que determina las subas de alquileres, pegará también de forma negativa en los contratos extensos.
Antes de las PASO, la escrituración en provincia se mantenía firme
Con 8.572 escrituras realizadas en junio en la provincia de Buenos aires se convierte en el mejor junio desde el año 2018. El promedio de la serie para el acumulado de los primeros seis meses del año resulta de 45.026 escrituras, siendo en el año en curso el acumulado de 36.531, por lo que aún nos ubicamos un 18,8% por debajo de dicho promedio histórico.
Hace unos días desde Reporte Inmobiliario habían informado que en la ciudad de Buenos Aires, las compraventas de propiedades crecieron casi 16% en el primer semestre con relación a los primeros seis meses del 2022.
Compartir