El resultado de las Primarias dejó expuesta una nueva realidad en la Provincia: la posibilidad de que los libertarios con Javier Milei como estandarte, logren una importante representación en la Legislatura bonaerense. De replicar este resultado en las generales de octubre y con una eventual reelección de Axel Kicillof, el oficialismo quedará nuevamente en clara minoría.
Juntos por el Cambio se quedaría con los bloques mayoritarios en las dos cámaras. En tanto, el oficialismo perdería cerca de 13 integrantes y los libertarios contarían con bloque propio en el Senado.
La Libertad Avanza (LLA) y su buen performance en la Provincia, le restaría a Unión por la Patria (UP) ocho bancas en la Cámara baja y cinco en la Cámara alta, mientras que a Juntos por el Cambio tan solo tres en Diputados.
En el caso del Senado, Juntos por el Cambio quedaría cerca de manejar el quórum con 23 senadores (la misma cantidad que tiene actualmente); 18 legisladores tendría UP (ahora cuenta con 23) y 5 tendría el nuevo bloque que responde a Milei.
La Cámara de Diputados quedaría de la siguiente manera: un bloque de 41 legisladores de Juntos por el Cambio; 35 diputados para el bloque oficialista, la segunda minoría; y con 14 las bancas obtendría La Libertad Avanza en caso de que puedan unificar a Nahuel Sotelo, Constanza Moragues y Guillermo Castello que hoy se referencian con el líder libertario. Mientras que el Fit Unidad mantendría las dos bancas actuales que no renueva. Con una impronta muy marcada en el interior bonaerense, Juntos por Cambio se consolidó en las secciones Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima y Octava, mientras que UP lo hizo en el conurbano (Primera y Tercera).
Compartir