El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Escuelas, autorizó un nuevo aumento en las cuotas de los colegios privados subsidiados total o parcialmente por el Estado, que alcanzará el 4 por ciento promedio a partir de julio.
Según explicaron desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), «la autorización dispuesta por las autoridades no alcanza para cubrir los índices de aumentos de los costos operativos de las instituciones».
Aún así, desde la entidad que agrupa a más de 2.300 establecimientos de enseñanza de todos los niveles educativos, sostuvieron que la pauta autorizada para aplicarse a partir del mes de julio «está debajo del nivel del índice de inflación que difunde el Indec y cuando aún no se resolvió cual será el incremento que se dispondrá para los docentes en el marco de la revisión de la negociación paritaria del sector».
De acuerdo con las evaluaciones que realizaron los técnicos de AIEPBA, los incrementos autorizados a lo largo de 2023 están «casi un 15 por ciento» por debajo de los aumentos registrados en el índice de inflación de los primeros cinco meses del año y también tiene un retraso similar con respecto a las mejoras salariales que se han otorgado para los trabajadores de la educación.
«Además se registra un retraso entre el momento en que se cobran los aranceles a los padres y la fecha en que se aplican los aumentos para los docentes», explicaron en la institución que representa a los colegios privados de Buenos Aires.
Compartir