noscript
Inicia el juicio oral al exintendente de Lincoln
EN JUNÍN

Inicia el juicio oral al exintendente de Lincoln

El exjefe comunal Jorge Fernández, Walter Fernández (excontador municipal), Marcelo Porto (extesorero) y Mario Ruiz (exsecretario de Hacienda) están imputados por “asociación ilícita y defraudación en perjuicio contra la administración pública”.

Compartir

El juicio oral y público a cuatro exfuncionarios de Lincoln comienza hoy en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Junín. El mismo iniciará a las 10, cuando comiencen a declarar los testigos propuestos por el fiscal Dr. Esteban Pedernera y la defensa, en el sexto piso de los Tribunales.

Jorge Fernández (exintendente), Walter Fernández (excontador municipal), Marcelo Porto (extesorero) y Mario Ruiz (exsecretario de Hacienda) están imputados por “asociación ilícita y defraudación en perjuicio contra la administración pública”.

Se prevén cuatro días de audiencias para que presten declaración alrededor de 40 testigos, entre los que se encuentran Eduardo Benjamín Grinberg, quien fuera presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires; Miguel Oscar Teilletchea, ex vocal del mismo ente; y Salvador Serenal, actual intendente de Lincoln.

Excarcelación

En febrero de 2020, la justicia liberó al exintendente de Lincoln Jorge Fernández (Frente de Todos) quien mantenía prisión domiciliaria. Logró su excarcelación luego de haber sido beneficiado con un arresto domiciliario.

Las causas abiertas en su contra habían sido impulsadas por su sucesor, Salvador Serenal (Juntos por el Cambio). La medida para otorgarle la prisión domiciliaria había sido dispuesta por los jueces Carlos Portiglia y Andrés Ortiz, quienes había revocado la decisión de Marisa Muñoz Saggese, la jueza que había dictado la preventiva de Fernández en marzo de 2018.

Así, el exintendente gozó del beneficio desde el 29 de septiembre de 2018 y era controlado por una pulsera electrónica del Servicio Penitenciario Bonaerense. Vale recordar que cuando fue detenido, la jueza Muñoz Saggese también ordenó la detención de los otros tres exfuncionarios.

Apoyo y “beneplácito”

Desde el bloque de concejales por el Frente de Todos de Lincoln habían manifestado su “beneplácito por la liberación del compañero Jorge Fernández” y afirmaron que, “desde el inicio de las investigaciones que lo tienen como imputado, Jorge Fernández se mantuvo siempre a derecho y a disposición de la Justicia. En ningún momento su accionar representó riesgo alguno de fuga ni generó indicios que pudieran señalar entorpecimiento de los procesos judiciales. Prueba de ello es la simple caución juratoria por medio de la cual la jueza Marisa Muñoz Saggese determinó la libertad de nuestro compañero”. 

“Consideramos que las medidas ordenadas en contra de Fernández exponen las conductas de un vasto sector del Poder Judicial argentino durante los gobiernos de Macri y Vidal, los cuales se caracterizaron por la restricción de derechos y la comisión de faltas gravísimas contra el debido proceso. Es por ello que señalamos que los daños ocasionados contra quien fue intendente de Lincoln durante doce años no podrán subsanarse fácilmente. No podemos permitirnos como sociedad que el escarnio público sea el sucedáneo de los juicios justos. No habrá justicia mientras no haya respeto por la ley, por los derechos básicos y por el debido proceso”, cerraron.

Comentarios