noscript
Detuvieron al presunto violador y femicida de Susana Cáceres
TRAS LA DIFUSIÓN DE VIDEOS

Detuvieron al presunto violador y femicida de Susana Cáceres

Se trata de Joel Ramiro Sosa, alias "Yagui", un joven de 23 años y con antecedentes de denuncias por acoso sexual y abuso.

Compartir

Un joven de 23 años fue detenido y acusado del abuso sexual y femicidio de Susana Cáceres, cuyo cuerpo fue hallado en un descampado de Moreno en noviembre último, tras ser reconocido por testigos en una serie de imágenes en las que se lo ve junto a la víctima el día de su desaparición y que fueron difundidas en la semana por la Justicia, informaron fuentes policiales y judiciales.

Se trata de Joel Ramiro Sosa, alias "Yagui", un joven de 23 años y con antecedentes de denuncias por acoso sexual y abuso, quien fue detenido a las 20.30 del jueves en el domicilio de su madre, situado en la calle 3 de Octubre al 2000, de Villa Udaondo, al que se había mudado, ya que con anterioridad residía a unas siete cuadras del lugar donde fue encontrado el cuerpo de Cáceres (43).

En un allanamiento realizado en ese domicilio y otro en Villa Trujui, en el marco de la pesquisa, los detectives de la Dirección Departamental de Investigaciones de Moreno secuestraron una visera rosa que la mujer llevaba puesta el día de la desaparición y que Sosa se habría llevado como "trofeo" después del ataque. También se encontró la bicicleta con una silla para niños que tripulaba el sospechoso de matar al Cáceres cuando quedó filmado junto a ella, agregaron los informantes. 

Los voceros dijeron que fue clave para la detención del sospechoso la difusión de las imágenes dispuesta el 4 de este mes por la fiscal de la causa, Luisa Pontecorvo y sus secretarios Pablo Córdoba, Natalia Imelio y María José Paparone.

Es que, a partir de ello, aparecieron testigos que reconocieron a Sosa como un changarín y cortador de pasto vecino de la zona y lo identificaron en las imágenes por las ropas, su contextura física, forma de andar y la bicicleta que usaba. Incluso, añadió un vocero, se presentó un testigo que conocía a Susana y que dijo que la última vez que la vio estaba con ese hombre.

Se negó a declarar

Sosa fue indagado el viernes por la tarde en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Moreno, pero ante la fiscal Pontecorvo optó por negarse a declarar. El acusado quedó imputado por "homicidio triplemente agravado por femicidio, criminis causa y ensañamiento; robo agravado (por quedarse con la visera de la víctima) y abuso sexual agravado", una calificación que prevé la máxima pena, prisión perpetua. 

Fuentes judiciales indicaron que más allá de que los reconocimientos, la bicicleta y la visera son elementos "más que contundentes" para que Sosa quede incriminado en la causa, se aguarda también la finalización de una serie de estudios de genéticos sobre muestras levantadas del cuerpo de la víctima que comenzaron a realizarse el 15 de marzo pasado en la Asesoría Pericial de La Plata.

Cáceres, quien tenía cuatro hijos, salió de su casa de la localidad de Villa Trujui la tarde del martes 8 de noviembre del año pasado, luego de dejar a su beba de un año y medio al cuidado de su madre. "Ahí vengo ma", le dijo a la mujer antes de ir a vender unos electrodomésticos para pagar una deuda que tenía. Su cuerpo fue encontrado diez días después en un descampado a la vera de río Reconquista, en Moreno son signos de abuso sexual, múltiples lesiones punzo cortantes en la región del tórax de hasta 20 centímetros de largo y además tenía traumatismos en el cráneo.

Para los investigadores, no hay dudas de que la mujer que se observa en la filmación es Susana Cáceres no solo por su contextura física, sino también por las vestimentas descriptas por sus familiares y la existencia de un video que registró su paso a las 15.36 de ese mismo día, circulando a pie sola, con la misma ropa que fue secuestrada junto al cadáver.

Comentarios