El Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires aprobó este lunes un polémico proyecto de Ley que modifica tres aspectos fundamentales de la educación.
La primera medida que cambiará en la provincia será la instancia de exámenes. En esta ocasión, se implementarán instancias de intensificación para acreditar materias en lugar de las tradicionales mesas de examen.
Asimismo, los otros dos aspectos se relacionan al sistema de evaluación y la organización en cuatrimestres. El primero, buscará calificar conceptualmente la trayectoria de los estudiantes como “avanzada” (TEA), “en proceso” (TEP) o “discontinua” (TED) mientras que la segunda es que habrá tres trimestres en vez de dos cuatrimestres.
El proyecto fue presentado por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), encabezada por Alberto Sileoni, al sostener que son medidas que ya se vienen implementando desde hace tres años con la llegada de la pandemia.
De esta manera y tras su aprobación los tres aspectos, comenzarán a aplicarse desde este ciclo lectivo 2023. Esta aprobación trajo consigo diversas críticas en torno a las calificaciones y la negativa evolución que tendrá el alumno al no afrontar la fecha de exámenes.
Ante estos reclamos desde la DGCyE confirmaron que seguirán vigentes el mismo régimen académico, la calificación numérica para aprobar materias y el sistema de promoción con dos materias pendientes como máximo.
El documento presentado por la dirección indica que los meses de diciembre, febrero y marzo ahora serán una "instancia de evaluación en las que los docentes despliegan una serie de estrategias pedagógicas de evaluación, como orales, escritas, trabajos prácticos, etc., pero de todas formas, las comisiones evaluadoras siguen vigentes para las materias pendientes”.
Con respecto a la modificación de cuatrimestre a trimestres los voceros de DGCyE subrayaron: "En general, es algo muy valorado por los docentes, ya que les otorga un tiempo más prolongado para la planificación de la enseñanza”.
Sobre el aspecto de calificación manifestaron: "Fue empleado como una estrategia de evaluación en la situación inédita de la pandemia, y contribuyó a elaborar un registro nominal de todos los estudiantes que permitió el acompañamiento y seguimiento de sus trayectorias educativas, a la vez que estableció quiénes requerían realizar períodos de intensificación de la enseñanza. Consideramos que describe más exhaustivamente las trayectorias de los estudiantes, exhibe aquello que no aprendieron y por qué. De todas formas, la calificación numérica se sigue utilizando al aprobar la materia a fin de año o bien al cierre del ciclo lectivo en febrero”.
Bracchi: “Permitirá hacer un seguimiento conceptual de cada alumno”
La subsecretaria de Educación bonaerense explicó que se trata de “un archivo pormenorizado de cada alumno que desde el 2020 completan los docentes”.
También se refirió a la presentación de dos resoluciones ante el Consejo General de Cultura y Educación bonaerense que están “relacionadas con la convivencia y, por otro lado, con la enseñanza y su organización”.
Claudia Bracchi destacó que, de esa manera, “se confirma en el secundario la organización de las materias por cuatrimestre que venimos trabajando con los equipos directivos” en reemplazo de la evaluación trimestral. “Esto servirá para la planificación del docente en cuanto a contenidos e instancias de trabajos”, precisó, y subrayó que la iniciativa permite que “se organice mejor la enseñanza” a partir de la institucionalización del Registro de Trayectorias Educativas que se viene impulsando desde el 2020 cuando comenzó la pandemia.
La funcionaria sostuvo que, con esta metodología, “cada uno de los y las estudiantes será nominalizado para que podamos ver qué han aprendido, sus avances, y qué contenidos han quedado pendientes; se trata de un archivo pormenorizado que completan los y las docentes”.
La subsecretaria de Educación bonaerense indicó que la herramienta permitirá realizar “un seguimiento conceptual de todo el año del alumno y al final de la cursada se le pondrá una nota”, es decir que “el número va a estar”.
Por otra parte, subrayó que “hay que modificar muchas cosas de la escuela secundaria, y queremos acompañar las trayectorias educativas porque es un nivel complejo. Queremos discutir la pedagogía y generar condiciones para que el secundario no sea solo la nota que te fue mal, sino también acompañar”.
Compartir