noscript
Manuel Passaglia: “Vamos a tener un candidato a intendente en cada municipio de la Segunda”
ENTREVISTA POLÍTICA

Manuel Passaglia: “Vamos a tener un candidato a intendente en cada municipio de la Segunda”

El máximo mandatario de San Nicolás y líder del espacio interno del PRO que conduce Patricia Bullrich habló en exclusiva con diarionucleo.com y dio detalles de cómo se preparan para las próximas elecciones. Además, destaco que su distrito vivió una verdadera “transformación” y que se puede replicar en otros.

Compartir

De los 15 municipios que integran la Segunda Sección Electoral, San Nicolás de los Arroyos es el más grande en población con 145 mil habitantes. Situada en el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, a orillas del río Paraná se ha convertido en modelo en materia de desarrollo, evolución tecnológica y otros temas para el resto de los distritos.

En diciembre de 2011 Ismael Passaglia se convirtió en el intendente de los nicoleños hasta 2017, año en el que dejó el cargo sumarse al ejecutivo provincial de María Eugenia Vidal. Allí lo reemplazó su hijo Manuel, que, por aquel entonces, apenas tenía 30 años. Hoy, con 35 (uno de los más jóvenes de la provincia), carga sobre sus espaldas la conducción de los destinos de dicho distrito y ha logrado afianzar su gestión con la victoria en la elección de 2019. Este año, intentará buscar la reelección para “seguir con la transformación” de San Nicolás, como a él le gusta decir.

Quienes entienden de política y están empapados en el tema, sospechan seriamente que Manuel Passaglia está apuntando todos sus cañones para ser gobernador de la provincia de Buenos Aires en un futuro no muy lejano, claro está que 2023 no será el año. Pero claro, en política, en un día las aspiraciones pueden disiparse en un suspiro y los políticos con vocación saben que deben transitar despacio y con mucho cuidado en un terreno fangoso.

Manuel Passaglia ocupa un espacio fundamental en el armado del Pro en la Segunda por el espacio de Patricia Bullrich, quien buscará ser Presidente de la Nación. Y la estrategia parece ser que es sumar en los 135 distritos bonaerenses candidatos que provengan de la Sociedad Rural Argentina o de la Cámara de Comercio.

El contador público brindó una nota exclusiva a diarionucleo.com y habló del presente de su ciudad, el rol que ocupa en el armado político en la Segunda, opinó del andar de la provincia, de Bullrich y hasta de Horacio Rodríguez Larreta. “El espacio de Patricia Bullrich va a tener un candidato a intendente en cada municipio de la Segunda y de la provincia”, adelantó.

-Viene de una familia con fuerte tradición en el mundo político. ¿Cómo ve en la actualidad a la política?

-Soy intendente de San Nicolás desde hace bastante tiempo y, en los últimos años, hemos logrado una transformación en la ciudad que hasta hace poco parecía imposible. Pudimos demostrar que hay soluciones para cada uno de los problemas del Estado y que la realidad se puede cambiar. Los vecinos no se tienen que acostumbrar a vivir con problemas, porque con política se pueden cambiar realidades.

En el ámbito nacional veo un momento muy malo de Argentina y necesitamos empezar a generar una transformación para ordenar todo lo que viene en el futuro. Por eso serán fundamentales tres cuestiones.

La primera tiene que ver con ordenar las cuentas, porque no puede haber una ciudad, una provincia y un país que gaste más de lo que produce. Eso no es real, esa visión es de corto plazo.

En segundo lugar, será necesario ordenar el futuro de la Argentina con un plan que nos marque un rumbo y nos permita que todos empujemos hacia un mismo lado. 

Y, en tercer lugar, para ordenar las cuentas y tener un plan será necesario contar con mucha firmeza. Habrá que dar diversas batallas durante mucho tiempo. Para gobernar en la Argentina que viene van a ser necesarias tomar decisiones difíciles.

Por eso será fundamental que el próximo Presidente tenga firmeza para sostener el rumbo que será necesario para conducir al país a buen puerto, como lo hicimos nosotros en San Nicolás con diversas transformaciones. En todas tuvimos que mantener la firmeza y determinación estando convencidos de que era lo mejor para la ciudad.

-Parece haber una ola de hacer política con antipolítica, ¿Qué tan peligroso es eso?

-Es muy peligroso. Y más peligroso aún es que llegue a la presidencia una persona sin los equipos profesionales y sin un plan concreto. Porque es una situación de las más complejas que hemos vivido en la última época. Y para salir adelante vamos a necesitar de los equipos de profesionales que tiene Juntos por el Cambio, un plan y liderazgo del Presidente. Cualquiera que sea el candidato a Presidente que resulte de Juntos por el Cambio va tener los mismos equipos profesionales y el mismo plan.

-Mencionó varias veces la palabra “transformación”, ¿Cuáles son esos hitos de gestión que llevaron a que San Nicolás cambie?

-Lo primero que hicimos en San Nicolás fue ordenar las cuentas, lo cual nos generó un 53% de superávit. Ese excedente lo volcamos en un shock de obras públicas para llevarles soluciones concretas a los vecinos.

Hoy la ciudad tiene en toda su extensión red de cloacas, agua, gas natural y tratamiento de efluentes cloacales. Para este año, más del 95% de la población tendrá cordón cuneta, pavimento e iluminación led con columnas.

También hemos construido un autódromo con un predio ferial, un estadio, estamos recuperando todas las plazas y parques, y hemos girado la ciudad de cara al río; hasta incluso hicimos playas.

Esta es la primera vez que tenemos playas en nuestra ciudad y este verano nos visitaron más de 400 mil personas. San Nicolás es una ciudad que tiene el privilegio de estar a orillas del río Paraná y, como muchas, le daba la espalda y nunca se integró con el agua.

En este momento pasamos de 2 mil metros de costanera a más de 26 kilómetros y, además, logramos integrarnos con el agua, lo cual generó un cambio brutal en los vecinos abriéndoles una puerta a las oportunidades en todo lo que es turismo en el verano.

-Ese cambio seguramente ha tenido que ver mucho desde lo cultural…

-Sí, pero también con la experiencia y que las familias que llegan a visitarnos puedan pasar un buen momento disfrutando de los espacios públicos, la gastronomía, el agua y los lugares históricos que tenemos aquí. Trabajamos con la orientación de que la familia viva un buen momento.

-En 2019 ganó las elecciones con más del 55% de los votos, ¿firma el mismo resultado para las próximas elecciones?

-La forma de trabajar de nuestro equipo es llevarle soluciones a los vecinos y trabajar todos los días. San Nicolás es el primero municipio digital de la Argentina. Todos los trámites se hacen online, sólo nos queda de forma presencial la licencia de conducir, pero no se tarda más de 90 minutos. Si superamos ese tiempo haciendo el trámite le regalamos el carnet al vecino. La gente sabe cómo está su barrio y si el intendente trabaja o no. No tengo dudas que los vecinos nos van a acompañar.

A nivel nacional estamos acompañando a Patricia Bullrich, porque entendemos que para ordenar la Argentina que viene será necesario de la firmeza y el coraje que ella tiene.

-¿Cómo viene el armado en la Segunda Sección Electoral?

-Viene muy bien porque hay muchísima gente que se ha sumado. Primero necesitamos que se ordene lo nacional, luego lo provincial para después definir lo local. En Junín, por nombrar un distrito de la provincia fuera de esta sección, dentro del espacio tenemos dos muy buenos precandidatos a intendentes como lo son Pablo Petrecca y Ricardo De La Fuente, que también son buenas personas.

-En Pergamino irá por la reelección Javier Martínez, pero todo indica que habrá interna con el ingeniero Jorge Josifovich…

-Hay muchas personas, todas muy valiosas que tienen ganas de presentar distintas alternativas. Eso habla muy bien del espacio porque constantemente tenemos que estar generando buenos cuadros y profesionales con ideas claras para cambiar las ciudades de la provincia y el país.

-¿Hay intenciones que el espacio de Bullrich tenga un candidato en cada distrito de la Segunda?

-Estamos trabajando para que en cada distrito de la Segunda el espacio de Bullrich tenga su candidato. También en cada una de las ciudades de la provincia. Es razonable que todos tengan la oportunidad de poder presentarse y expresar sus ideas para cada una de las ciudades. Luego iremos trabajando una por una para analizar cuál es la mejor propuesta del espacio. La competencia es sana. De hecho, uno puede proponer todas las opciones que quiera, pero el que termina decidiendo es el vecino.

-¿Cómo ve la posibilidad de que los intendentes puedan ir en la boleta de todos los candidatos del espacio?

-Es una discusión prematura en este momento. Lo importante es el difícil momento que está pasando el país, y un hecho claro fue lo que pasó con Sergio Berni. De todos modos, en cuanto a lo político, te repito que primero se va a ordenar lo nacional y seguirá hacia abajo. Iremos viendo cual es la mejor forma. La provincia de Buenos Aires tiene 135 distritos con realidades totalmente diferentes. Por eso habrá que analizar ciudad por ciudad y región por región.

-¿Cómo ve a Bullrich presidiendo el País?

-Creo que Patricia va a ser la presidenta de los argentinos y será muy buena porque tiene todos los equipos y reúne todas las características. Además, cuenta con la firmeza, el coraje y la determinación para llevarlo adelante. Y lo ha demostrado en los momentos más difíciles, como en el caso Maldonado, donde tomó el camino difícil. Se plantó, bancó a los gendarmes porque estaba convencida, a pesar de que todo el mundo la criticaba. El tiempo le dio la razón.

-¿Qué opinión tiene sobre Horacio Rodríguez Larreta?

-Larreta es un muy buen gestionador. Ha hecho cambios muy grandes en Buenos Aires y no tengo duda que después de las Paso tenemos que seguir trabajando juntos, porque el objetivo del espacio tiene que ser transformar y cambiar el rumbo de la Argentina de una vez por todas. Y para eso vamos a tener que hacer cosas distintas y tener mucha decisión.

¿Qué mensaje le puede dejar a los vecinos de la Segunda Sección Electoral?

-Que visiten San Nicolás para que vean que la realidad se puede cambiar. Somos un muy buen ejemplo de la transformación que pueden tener las ciudades, la provincia y la nación. Tenemos todas las condiciones dadas para ser un gran país.

Notas relacionadas

 

Comentarios