noscript
La Unnoba será sede de un encuentro internacional
DEL 28 AL 31 DE MARZO

La Unnoba será sede de un encuentro internacional

Referentes educativos de América Latina, Caribe y África se reunirán en la sede de Junín.

Compartir

La UNNOBA será sede del “Diálogo Interregional sobre Educación y Desarrollo en América Latina, el Caribe y África”, coorganizado por el Ministerio de Educación de Argentina y OBREAL Global, con el apoyo de la Unión Africana. 

El encuentro se desarrollará del 28 al 31 de marzo, con el objetivo de promover la continuidad en el intercambio entre regiones a fin de conocer prácticas y experiencias en torno de temas de interés común: cambio climático, energía, investigación conjunta y ciencia abierta, formación profesional y educación para el trabajo.

El primer día de actividades se desarrollará en la sede Junín de la UNNOBA, siendo las instalaciones de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales (ex Argenlac) el principal espacio de encuentro.

La apertura de la jornada estará a cargo de la vicerrectora de la UNNOBA, Florencia Castro, y la directora de la ECANA, Virginia Pasquinelli. Luego de una recorrida por los laboratorios de Físicoquímica, de Cultivo y de Evaluación Sensorial, la directora nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación, Marina Larrea, y la representante de OBREAL Global, Apiyo Okwiri, brindarán detalles de la agenda de las actividades contempladas para el resto del encuentro internacional.

A continuación, Olusola Oyewole, secretario general de la Asociación Africana de Universidades, hablará sobre “La agenda de desarrollo en África: Visión 2063 y los desafíos de las universidades africanas vinculados a la salud y la seguridad alimentaria”.

Luego tendrá lugar la mesa de debate “Educación, seguridad alimentaria y desarrollo”, que contará con la participación de la diputada nacional Danya Tavela; Elizabeth Kleinman (responsable de Sistemas Agrolimentarios Sostenibles – FAO); Aleandra Scaffati (presidenta Fundación Ecomujeres) y Erica Cecilia Stacey (gerente de Desarrollo de la empresa Tomasso y docente universitaria).

En el cierre de las actividades del 28 de marzo habrá una presentación institucional que estará a cargo del rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit. Cabe destacar que todas las actividades contarán con interpretación simultánea en inglés, francés y portugués, dada la magnitud del evento.
Los días siguientes las jornadas de diálogo se realizarán en el Ministerio de Educación, en la Universidad Nacional de San Martín y en la Universidad Nacional de Hurlingham.

Este diálogo interregional da continuidad a los compromisos asumidos durante la III Reunión Ministerial de Educación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tuvo lugar en mayo de 2022.

En esa oportunidad los participantes se comprometieron a configurar “un espacio regional de educación superior como instancia de integración académica y cooperación solidaria que facilite el diálogo y las sinergias con socios extrarregionales -con especial énfasis en la cooperación Sur-Sur- en estrecha colaboración con el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES)”.

La UNNOBA forma parte de OBREAL Global, una organización integrada por miembros de diversas instituciones académicas y de investigación, asociaciones y redes universitarias, investigadores individuales y profesionales de Europa, América Latina, Oriente Medio, África y Asia.
 

Etiquetas
logo
Comentarios