Provinciales
PROYECTO DE LEY PROVINCIAL

Buscan eliminar las motos con caño de escape libre

El diputado bonaerense Valentín Miranda propone multar a los comerciantes que modifiquen los originales de fábrica.

La iniciativa parlamentaria del legislador Valentín Miranda busca eliminar la circulación en la vía pública de vehículos que tengan incorporados escapes libres, modificados los de fábrica o posean cualquier dispositivo que provoque explosiones o los denominados "cortes", para dar cumplimiento a la ley vigente que obliga a poseer un equipamiento silenciador de escape.

Es que, en este tipo de vehículos, los ruidos llegan a escucharse a unos 500 metros, por lo que, ante reiteradas repeticiones se vuelve un suplicio la convivencia con este tipo de impacto sonoro.

“Se impulsan dos cuestiones que van a de la mano: Por un lado, evitar ruidos molestos que afecten a la comunidad, y por otro, ejercer un control sobre la venta de caños de escapes modificados”, sintetizó el diputado provincial sobre una nueva iniciativa legislativa que llega con el acompañamiento del bloque de Juntos y espera ser aprobado por la unanimidad de las fuerzas políticas de ambas Cámaras provinciales.

Como parte de la normativa, se sancionará con multas a aquellos que comercialicen escapes modificados.

“Los ruidos molestos causados en la actualidad por este tipo de vehículos constituyen un gran perjuicio para la vida cotidiana de los bonaerenses, y esto afecta a los 135 municipios de la Provincia, siendo un problema muy notorio en el interior”, comentó Miranda.

En ese aspecto, los municipios de Trenque Lauquen y Rivadavia, en el interior provincial, han avanzado en distintas acciones y normativas distritales a fin de poder sostener la paz social y evitar la propagación de ruidos molestos, particularmente durante los fines de semana. En Trenque Lauquen durante el verano se concretaron operativos de seguridad coordinados por inspectores de tránsito del Municipio con distintas fuerzas policiales y se secuestraron casi 100 motos en apenas dos meses que mostraban distintas irregularidades. Por su parte Rivadavia también ha impulsado nueva normativa local y un fuerte control para reducir los ruidos molestos.