Provinciales
PARITARIAS EN LA PROVINCIA

Sin oferta de aumento salarial para empleados estatales

La negociación está trabada: el Gobierno iba a ofrecer un 37% en tres cuotas, pero ante el rechazo de los sindicatos finalmente no puso esa propuesta sobre la mesa. Mañana lunes está prevista una nueva reunión.

El Gobierno bonaerense se reunió el viernes con los gremios estatales en la reanudación de la paritaria, pero no formuló una propuesta salarial. La negociación pasó a cuarto intermedio hasta mañana lunes, cuando las partes vuelvan a encontrarse.

Luego de que la Provincia hiciera una oferta concreta a los docentes, se aguardaba que lo mismo sucediera con los sindicatos que agrupan a los trabajadores de la Ley 10.430.

Pero finalmente eso no ocurrió.

La negociación quedó empantanada luego de una serie de contactos informales que funcionarios y representantes sindicales mantuvieron en la previa del encuentro que se desarrolló en la sede del ministerio de Trabajo.

Según trascendió en diversas fuentes, el gobierno de Axel Kicillof habría planteado una mejora en tres cuotas hasta el mes de agosto, que, sumadas, rondarían el 37%. Los representantes sindicales de UPCN, Fegeppba y ATE anticiparon su negativa a aceptar esa oferta, por lo que la reunión paritaria que se realizó horas después tuvo un final cantado: la Provincia no puso sobre la mesa esa propuesta y planteó pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes con el objetivo de mejorarla.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir, el planteo oficial previo a la paritaria consistía en pagar un 16% en marzo, un 10% en mayo y otro 11% desde julio. Y para completar, reabrir la negociación en agosto.

Los estatales rechazaron de plano esa oferta por diversas cuestiones. La primera, porque consideraban que la cuota de marzo debería ser más elevada tomando en consideración que la Provincia ya rechazó el reclamo sindical de que el aumento se pague retroactivo a enero.

“Queremos que la cuota de marzo empiece con un 2”, graficaron dirigentes de la Fegeppba, quienes plantearon un esquema de paritaria “corta”, tomando en cuenta que se presume un primer trimestre del año con inflación elevada y que la primera cuota del aumento recién se percibirá con los sueldos de marzo, en los primeros días de abril.

Si bien se trata de paritarias distintas, en la discusión estuvo sobre la mesa la comparación con la oferta que recibieron unas horas antes los docentes. “Ellos tendrán un 18% en marzo y parte es retroactiva a febrero”, decían algunos de los sindicalistas que estuvieron en el encuentro.

El recuerdo de 2019

El rechazo a la propuesta que no llegó a concretarse formalmente tiene que ver no sólo con que es inferior a lo que recibirán los docentes, sino además con la idea de los estatales de ir recuperando poder de compra de sus salarios tomando en cuenta la fuerte pérdida que los sueldos del personal de la ley 10.430 sufrió en 2019, en el último año de la gestión de María Eugenia Vidal.

En aquél entonces, el Frente Gremial Docente consiguió en la paritaria la vigencia de una cláusula gatillo que le permitió a los maestros no perder contra la inflación. Los gremios estatales no pudieron conseguir ese reaseguro y estiman que el deterioro salarial terminó siendo muy fuerte.

Por eso, a esa aspiración se sumó el hecho de que el aumento sería más bajo que para los maestros, lo que terminó configurando el rechazo unánime de los sindicatos. “Era una propuesta inaceptable”, describieron los estatales.

Acaso por el final cantado que se esperaba de la reunión, la plana mayor de los ministros de Axel Kicillof no estuvo en el ministerio de Trabajo. Sí asistieron segundas líneas de Economía, de la cartera laboral y de la Gobernación. Estos funcionarios se comprometieron a acercar una oferta nueva, posiblemente el lunes.

Con los docentes

La Provincia ofreció a los representantes docentes un incremento promedio en tres tramos de 18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio, para alcanzar un 40% acumulado a julio. Los gremios pusieron la oferta a consideración de sus bases y responderán el lunes. Como parte de la propuesta, el Poder Ejecutivo incluyó una cláusula de revisión y monitoreo y el compromiso del gobierno provincial de reabrir la negociación en agosto.

Desde el Gobierno de Kicillof confían en alcanzar un acuerdo con los sindicatos de maestros que permita que las clases comiencen a término y sin paros en territorio bonaerense el próximo miércoles 1° de marzo.

Con ese mismo objetivo es que seguramente el lunes aparezca una oferta mejorada para los trabajadores estatales, que también tienen representación en las escuelas porque nuclean a porteros y auxiliares de cocina.

Otra cuestión en danza tiene que ver con el pago de las asignaciones familiares, ya que los gremios reclaman que se eliminen los topes para recibir esa ayuda.