noscript
Confirman los primeros casos de gripe aviar en territorio bonaerense
SALUD

Confirman los primeros casos de gripe aviar en territorio bonaerense

Según informó el ministerio de Salud, el virus se detectó en gallinas, pavos y patos silvestres y de traspatio.

Compartir

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó los primeros casos de gripe aviar en la provincia de Buenos Aires, en el municipio de Puán. Según informó el ministerio de Salud, el virus se detectó en gallinas, pavos y patos silvestres y de traspatio.

La cartera sanitaria indicó que se encuentra realizando “la investigación epidemiológica para dar con personas que hayan podido estar en contacto con estas aves y realizar las acciones correspondientes según los protocolos epidemiológicos vigentes”. Asimismo, junto a los ministerios de Ambiente y Desarrollo Agrario de la Provincia, emitió una serie de medidas preventivas para evitar la propagación del virus.

Ante la detección de aves con signos clínicos respiratorios, digestivos, neurológicos; disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento; el hallazgo de aves domésticas o silvestres muertas o cualquier situación sanitaria fuera de lo común, no tocar a las aves y dar aviso inmediato a SENASA.

Los medios de comunicación con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria son: acercándose a la oficina local, por whatsApp: 11-5700-5704, a través de la App “Notificaciones SENASA” (disponible para Android), al correo [email protected], por web “Avisá al Senasa” https://www.argentina.gob.ar/senasa.

Recomendaciones ante la circulación del virus:

 

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón o utilizar desinfectantes a base de alcohol

  • Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos

  • Evitar tener contacto con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.

  • En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

  • No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.

  • Mantener las granjas en buenas condiciones de higiene e implementar medidas de manejo y bioseguridad.

  • Evitar el ingreso a granjas de aves de origen desconocido.

  • Impedir el contacto de las aves domésticas con las aves silvestres.

  • Utilizar vestimenta exclusiva para trabajar con las aves.

  • La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta tanto a las aves silvestres como a las aves de corral, y el subtipo que circula actualmente afecta particularmente a aves acuáticas. Las aves adquieren la enfermedad por contacto directo con otras aves enfermas, sus heces, plumas o con elementos contaminados (cama de galpón, ropa o calzado de personas en contacto, vehículo de traslado, etc.).

Ocasionalmente, las personas en contacto con aves enfermas, también pueden infectarse. La vía principal de la infección humana es por contacto directo con aves infectadas, o con superficies y objetos contaminados por sus heces. Actualmente, no hay evidencia de que el consumo de carne aviar o de huevos pueda ser una fuente de infección.

Este miércoles también se confirmó la presencia del virus en una gallareta muerta encontrada cerca de la localidad de Zapala, en Neuquén. Con los casos de Puán el virus ya está presente en seis provincias, ya que habían sido conformadas aves infectadas en Córdoba, Salta, Santa Fe y Jujuy.

Etiquetas
logo
Comentarios